

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No era habitual, hasta ahora, que Pedro Sánchez mencionara a Donald Trump por su nombre. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado en estos meses ... muy crítico con el presidente de los Estados Unidos, convertido por él en una suerte de símbolo de lo que pretendió evitar a España al apoyarse incluso en el antaño proscrito Carles Puigdemont para formar Gobierno tras las elecciones de 2023, pero siempre había tenido cuidado de no hacer alusiones personales para no provocar al impredecible mandatario. Ahora, el escenario ha cambiado. «La guerra comercial abierta por el presidente Trump es una pésima noticia. Europa ya estaba recibiendo ataques híbridos desde el Este por parte de una Rusia cada vez más beligerante, a los que se suman ahora unos ataques comerciales desde el Oeste», dijo remarcando la gravedad a la situación.En una intervención en La Moncloa sin el histrionismo de la del líder de la primera potencia mundial, pero mediáticamente también muy preparada –aprovechó para lanzar el vídeo de una nueva campaña de la Administración con el lema 'Nuestros valores no están en venta, nuestros productos' sí– Sánchez hizo algo más que anunciar un plan económico de 14.100 millones de euros para responder al impacto de la ofensiva estadounidense en la industria española. Allí, ante representantes de los sectores afectados, hizo un discurso político, similar a los de la pandemia.
A la comparecencia le precedió el miércoles una reunión con los agentes sociales. Pero lo que no hubo fue ni cita ni llamada con el líder de la oposición, al que, sin embargo, el presidente pidió unidad. A él y a todos los grupos parlamentarios, porque algunas medidas previstas tendrán que plasmarse, ya el próximo martes, en un real decreto ley que requerirá convalidación del Congreso. Sánchez dejó claro que la interlocución, tanto con los partidos como con las comunidades autónomas, quedará en manos del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ya este jueves por la tarde se vio con los populares. Con Vox no habrá contactos.
«El ataque arancelario de la Administración estadounidense no distingue entre amigos y enemigos. No discrimina por ideología o balanza comercial. Va contra todos y contra todo. Por eso es esencial que en este tema no haya divisiones impostadas ni cálculo político –defendió–. Si queremos superar este desafío, tenemos que ir todos a una».
La agresión del republicano Trump no discrimina por ideología, pero Sánchez no perdió la ocasión de dejar claro que la suya será una respuesta progresista, como ya defendió en anteriores crisis a las que le ha tocado hacer frente, buscando siempre el contraste con la reacción «neoliberal» – y tan condicionada como la suya por la posición dominante en la UE– a la crisis financiera de 2008.
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
«Hubo una época en la que el Gobierno español fue indolente ante las crisis, se ponía de perfil y se limitaba a decirle a los agricultores y las industrias, a los empresarios y trabajadores, a los ciudadanos que tenían que apañárselas y aplicar eso que algunos llaman ahora 'resignación cristiana' –llegó a decir–. Pero esa época pasó».
El presidente –que otra vez vuelve a tirar de medidas como los ERTE o el mecanismo Red, que permitirá mantener plantillas y ayudas a los empleados de las empresas más afectadas hasta que su actividad se recupere– aprovechó incluso para reivindicar su gestión en un momento especialmente crítico para su Gobierno, que ya da por imposible la aprobación de los Presupuestos. «Pese a las dificultades, los resultados son visibles para quien quiera verlos: crecemos y creamos empleo con fuerza; controlamos la inflación y bajamos los niveles de desigualdad; modernizamos nuestra economía y –presumió antes de su viaje a China– nos abrimos al mundo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.