Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pedro Sánchez tiene una nueva secretaria de Estado de Comunicación, la periodista Lydia Canto (Torrent, 1985). La exdirectora del diario Levante, que ahora ejercía como jefa de gabinete de la secretaria general PSPV-PSOE, la también ministra de Ciencia Diana Morant, sustituirá a Ion Antolín ... apenas 20 días después de su designación por parte del Consejo de Ministros. Antolín (Valladolid, 1977) era hasta el pasado 3 de diciembre el director de comunicación del PSOE pero dio el salto a la Moncloa tras la sorpresiva marcha de Francesc Vallès, que llevaba desempeñando el cargo desde julio de 2021.
Tanto Vallès como Antolín aparecen en el informe que realizó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para el juez Ángel Hurtado, instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo al fiscal general del Estado por revelación de secretos, tras volcar el móvil del exsecretario general de los socialistas de Madrid, Juan Lobato. La UCO apunta, según se supo el pasado viernes, que los dos responsables de la relación con la prensa, en un caso para el Gobierno y en el otro para el PSOE, tenían en su poder, antes de que fuera publicado en los medios, el email que la defensa del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió a la fiscalía en marzo de este año para proponer un pacto de conformidad a la fiscalía y en el que reconocía haber cometido dos delitos fiscales.
Ni el cese de principios de mes ni el producido este lunes están oficialmente relacionados, sin embargo, con este asunto. Vallès aseguró que llevaba ya mucho tiempo meditando su salida por el desgaste que supone un puesto en el que aguantó mucho más que la media de sus predecesores en una legislatura de altísimo voltaje político. Y la marcha de Antolín se vincula a problemas de salud. Al exdirector de Comunicación del PSOE, siempre dispuesto a contestar a cualquier llamada o mensaje telefónico y generalmente muy activo en redes, apenas se le había visto en público desde su nombramiento y fuentes del gobierno ya habían trasladado que llevaba días de baja médica.
En términos formales, Antolín, vinculado profesionalmente a los socialistas desde hace algo más de tres años pero proveniente del mundo de la comunicación corporativa, ni siquiera había llegado a tomar posesión de su cargo. Sí estuvo presente en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que se consumó el relevo con Vallès, pero después no ha acompañado en acto alguno al presidente. «Una buena compañera de fatigas me dijo estos días: ‘el cuerpo lleva la cuenta’ escribió este lunes en las redes sociales-. El mío ha dicho que para, y yo solo puedo hacerle caso. Volveré dentro de un tiempo, a la comunicación del @psoe, con fuerzas renovadas. No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión. Un día menos...».
Su sustituta tendrá que lidiar con también con una etapa políticamente muy convulsa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.