Sumar limitará el mandato de sus cargos públicos a ocho años, con posibilidad de prorrogarlo hasta los doce. Así lo explican fuentes de la formación que lidera Yolanda Díaz, al principio de una semana clave para la organización que culminará con su asamblea fundacional en ... Madrid, donde comenzará su andadura como partido político. Un contador que empezará desde cero para todos sus cuadros actuales y no tendrá en cuenta la actividad previa de sus integrantes cuando militaban en otras organizaciones.
Publicidad
Se trata de una de las propuestas que no estaban previstas en los documentos iniciales, pero que se ha incorporado como enmienda transaccionada entre las propuestas que han ido llegando estas últimas semanas por parte de los inscritos y de otras organizaciones aliadas.
Los de Díaz dan también por «solucionadas» las tensiones sobre el cupo del 30% cedido a los partidos en los órganos de la formación, a raíz de los cambios desplegados en sus documentos.
No obstante, entre las enmiendas más votadas que no se han incorporado y que se llevarán a debate del plenario de la asamblea estatal de Sumar figura una relativa precisamente a este punto y a la correlación de 70% que propondrá Sumar y del 30% a las fuerzas políticas. Así lo ha trasladado en rueda de prensa la portavoz de feminismos y miembro de la dirección provisional de Sumar, Elizabeth Duval.
La proporción se mantiene aunque se postula que en los grupos territoriales el 70% que le toca a Sumar en las comunidades se hará con consenso entre las partes y en caso de no haber acuerdo, se procederá a la votación de los inscritos para elegir a sus integrantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.