

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El debate por el gasto en defensa se ha convertido en un nuevo escollo en las negociaciones abiertas por la unidad en la izquierda. Aunque ... la docena de organizaciones que conforman este espacio a nivel estatal comparten, en menor o mayor medida, las recetas, Podemos intenta distinguirse del resto definiendo su proyecto como «antirearme». Los ministros de Sumar, paralelamente, han objetado este martes en el Consejo de Ministros contra la transferencia ejecutada por Pedro Sánchez de 2.000 millones para defensa, desmarcándose de esta forma del ala socialista del Ejecutivo.
Se trata de una partida destinada reforzar los recursos del departamento que dirige Margarita Torres, según confirmó el sábado la vicepresidenta segunda, María Jesús Montero. Tal y como calculó este periódico, alcanzar ese 2% supondría dedicar en torno a 16.000 millones de acuerdo a las cuentas nacionales y 14.000 si la metodología es la de la Alianza.
Los partidos que forman parte de la bancada de Sumar en el Congreso ya avanzan de que si la intención del PSOE es llevar la convalidación de esta medida al hemiciclo, votarán en contra. Aunque esta situación, como ha ocurrido durante esta y la pasada legislatura, se descarta.
«Son compromisos adquiridos en Defensa antiguos, hemos presentado observaciones desde varios ministerios pero necesitamos una autonomía estratégica de Europa», ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Mónica García.
Desde Podemos, Irene Montero, señalada por la dirección de su partido como futura candidata electoral a unas generales, ha vuelto a desdeñar los llamamientos a la unidad de Yolanda Díaz e invita a Movimiento Sumar a presentarse a unas elecciones generales con el PSOE.
Preguntada sobre la posibilidad de una confluencia con sus antiguos aliados el 23-J, la también eurodiputada ha afirmado que quiere hacer una candidatura «con la gente que defiende la paz» y que «está en contra del rearme», y que «el problema» de Sumar es que «está mas cerca del Partido Socialista».
La exministra de Igualdad ha cargado contra Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por haber sacado «debajo de una piedra» 2.000 millones de euros para Defensa cuando «nunca había dinero» para destinarlo a la sanidad, la educación o a políticas feministas. «Cuando es para armas, a María Jesús Montero y a Pedro Sánchez el dinero les aparece debajo de una piedra en el Ministerio de Hacienda», ha criticado la dirigente de la formación morada en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.