2024, el año de mi vida | Olga Garzón, profesora
«Voy a disfrutar de todo lo que tanto me ha costado lograr»
2024, el año de mi vida | Olga Garzón, profesora
«Voy a disfrutar de todo lo que tanto me ha costado lograr»Olga Garzón Tomas, 24 años, tiene un grado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, un máster de Educación, una plaza por concurso oposición como profesora de ESO y Bachillerato para toda la vida y una sonrisa que ilumina toda la avenida de Joaquina ... Eguaras en esta tardenoche de diciembre. «Al aprobar la oposición me ha tocado el Gordo», comparte precisamente el 22 de diciembre, cuando el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ha regado millones en los bolsillos de muchísimas personas.
Publicidad
Olga está feliz, se le nota y contagia su precioso estado de ánimo. Explica que nunca ha salido de lo que denomina la rueda de la educación. «Siempre he estado dentro». Su madre, para empezar, estudió Magisterio. Fue destinada a Baza como educadora en el aula específica y Olga, ni corta ni perezosa, decidió irse con ella a preparar las oposiciones.
Estuve desde septiembre de 2022 hasta el primer examen de la oposición, el 18 de junio. El segundo fue el 12 de julio, «que además es el cumpleaños de mi madre, Rafaela, así que de principio a fin las oposiciones se las debo a ella, a mi mamá». De hecho, para más coincidencia, Olga ha sacado la plaza, precisamente, en Baza. Ycomo le dijo su mamá:«El mejor regalo que me puedes hacer es que saques la plaza».
Olga ha podido hacerle este feliz regaló a su mamá. Yahora se siente feliz aunque reconoce que todo es muy extraño. «Por ejemplo, hoy me acaban de pagar el sueldo con mi primera paga extra, y estoy flipando con la cantidad de dinero que es. No sé, es como si no te lo crees pero al mismo tiempo también es muy divertido».
Publicidad
–¿Que se siente cuando apruebas la oposición?
–Primero no te lo crees, y luego cuando empiezas a hacer números y ves que estás dentro y ves que eres la novena y que de ninguna de las maneras te quedas fuera, lloras y te abrazas.
–¿Cómo reaccionaste cuando viste que te quedabas en Baza?
–Era agosto, y cuando vi que me tocó en Baza, habiendo vivido ahí el año anterior, me levanté del sillón pegué un grito y dije, 'Me ha tocado Baza'. Y fue otra alegría loquísima. Que la primera vez te toque directamente Granada, la provincia de donde eres, es una suerte grandísima.
Publicidad
Hay muchas vivencias cuando se prepara una oposición. Por ejemplo, la de José, la pareja de Olga, que le dijo un día.«Madre mía Olga, no sé cómo, pero haces que lo difícil parezca fácil».
Y también experiencias de sacrificio y días largos y duros. «2023 ha sido un año duro y también gratificante porque he aprendido muchísimo. He conocido lo que es la frustración y el sacrificio, porque enfrentarte todos los días a la soledad de estudiar es muy duro cuando ves que todos tus amigos salen de fiesta y tú estás encerrada».
–¿Qué esperas de 2024?
–Espero aprender muchísimo de mis compañeros, la verdad, porque son compañeros y también son mis maestros. Asimismo, también quiero aprender de mis alumnos. Ypor supuesto, también quiero descansar y disfrutar de todo lo que tanto me ha costado lograr. Por eso creo que este próximo año 2024 va a ser el mejor año de mi vida. Y además de verdad, es mi primera experiencia laboral, y no solo laboral, sino de vivir y ser yo la agente de mi propia vida, de todas mis decisiones con una libertad que hasta ahora no he podido tener. Y tan joven. Es un año de viajes y de proyectos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.