La diversidad funcional está llena de buenas palabras y adorna la Navidad. «Magia, alegría, paz, amor». Yfrases maravillosas como «reír cada día» o «creer en los sueños». Estas palabras y estas frases, las favoritas del colectivo formado por los alumnos y las alumnas del taller ... de carpintería de la Fundación Purísima-Asprogrades, son las que van impresas en los árboles de Navidad que sacan esta campaña a la venta, y que se pueden adquirir en la página web de la Fundación Purísima-Asprogrades
Publicidad
Verónica Contreras Cebrián
Directora del Centro Ocupacional
Son unos adornos muy navideños que además encierran todo el pensamiento sostenible del siglo XXI, ya que están confeccionados con maderas recicladas que de esta forma reciben una nueva vida. Este renacimiento ocurre en el taller de carpintería, una estancia amplia, con mucha luz, ya que parte de sus paredes están acristaladas, con música zumbona a todo trapo y toda suerte de maquinaria y herramientas del gremio que son utilizadas por el alumnado. Hay orden y concierto, y se trabaja a buen ritmo. Es un lugar amable donde ocurren sucesivamente encadenadas muchas acciones buenas.
Ubicado en el mismo ecoparque norte en el polígono El Florío, este taller de carpintería forma parte del Centro de Día Ocupacional Ecoparque de la Fundación Purísima-Asprogrades. Verónica Contreras Cebrián, la directora del lugar y psicóloga, explica las características de la formación y de sus destinatarios. «Todos los alumnos tienen discapacidad intelectual en diversos grados. El término correcto ahora es diversidad funcional. Es decir, tienen capacidades diversas y trabajamos en adaptar sus necesidades».
Lo bonito del proyecto es que trabajan con la metodología de la Economía Circular, formada por las 4R: Reparar, Reducir, Reutilizar, Reciclar. «Aunque ya vamos por nueve erres, como por ejemplo reacondicionar o rediseñar», comenta Verónica Contreras Cebrián.
Publicidad
La línea principal es reducir lo depositado en el vertedero del ecoparque, rescatarlo y darle una segunda vida. «Para nosotros, los residuos son recursos que permiten el aprendizaje de un oficio y dar una salida profesional, además de ser respetuosos con el medio ambiente».
El taller de carpintería no es el único. Hay otro de Economía Circular y uno más de jardinería. La plantilla la forman tres monitores, un terapeuta ocupacional, una psicóloga y la propia directora. Respecto al alumnado, son 45 chicos y chicas que reciben una formación de lunes a viernes entre las 9.30h y las 16.30h que incluye servicio de comedor y transporte.
Publicidad
Los objetivos están muy claros. Trabajan orientados a la formación y al empleo. Se trata de un circuito de formación cuyo primer paso es ingresar en la Fundación Purísima-Asprogrades.El segundo pasa por entrar en el Centro de Día Ocupacional Ecoparque para la formación y capacitación hacia el empleo.
En un siguiente escalón, se pasa a la cartera de trabajadores del Centro Especial de Empleo. Queda el acceso al mercado laboral. «Las salidas profesionales, explica la directora, son perfiles de gestor de residuos, monitor de educación ambiental que dinamizan los talleres de las campañas de sensibilización que organizamos, transporte y recogida selectiva de residuos o tratamiento y clasificación de residuos (RAEES-Residuos Aparatos Eléctricos e Informáticos).
Publicidad
Este año se celebra la séptima edición de este taller de carpintería. Yse mantiene el compromiso de contratar a tres alumnos de cada diez, que se cumple. El alumnado contratado pasa a formar parte del Centro Especial de Empleo de la Fundación Purísima-Asprogrades, que ofrece puestos laborales en el propio ecoparque El Florío y los diversos centros de lavandería, limpieza, mantenimiento de jardines o como operadores de mantenimiento. «Son los perfiles profesionales en los que nos movemos», termina la directora.
La Fundación Purísima-ASprogrades lleva cinco años con el proyecto de los árboles de Navidad reciclados. Este año 2022, es la segunda edición en la que estos árboles se ofrecen desmontables. Su precio es 39 euros el árbol grande y 19 el pequeño. Vienen embalados y desmontados con una carta de felicitación y su hoja de instrucciones a todo color. En 2021 vendieron 300 unidades, y este año quieren superar esta cifra.
PARA COMPRAR
-Directamente o en el taller el ecoparque El Florío
-A través del correo electrónico: uedecoparque@asprogrades.org
-En los teléfonos 958 806 989 / 630 047 627
CATÁLOGO DE RODUCTOS:
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.