Ada Mar, en el secadero de madera cercano a la Torre de Roma donde se rodó la película 'Secaderos'. JAVIER MARTÍN

2023, el año de mi vida | Ada Mar

«Siempre soñé con ser actriz de cine»

La artista, de tan solo 21 años, ha encarnado el papel de Nieves, la protagonista de la exitosa película granadina 'Secaderos', el filme escrito y dirigido por Rocío Mesa que se proyectado en salas de toda España

Jorge Pastor

Granada

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 00:47

Secaderos, el largometraje 'filmed in Granada' que este año ha sido candidato a los Goya, que se ha distribuido por toda España y que ha obtenido premios como el Dunia Ayaso en el Festival de San Sebastián, cuenta la historia de una adolescente, Nieves, que ... trabaja en los secaderos de tabaco de la Vega de Granada y para la que el pueblo se ha convertido en una jaula. Esa Nieves, la prota, está encarnada por una actriz de 21 de años de Chauchina, Ada Mar Lupiáñez Huertas –aunque su nombre artístico es sencillamente Ada Mar–, que este 2023 ha convertido su sueño en realidad: interpretar para la gran pantalla.

Publicidad

Los anhelos de una artista que, desde parvulitos, tenía claro que antes o después acabaría delante de una cámara para meterse en la piel, las inquietudes y las emociones de personajes tan redondos como Nieves –Rocío Mesa es la directora y guionista–. Su primera vez ante el público fue encarnando a uno de los siete enanitos de Blancanieves. «Yo tenía ocho años y cada uno teníamos que decir una frase». Fue como alumna del Taller de Teatro de Chauchina.

Ada recuerda con mucho cariño aquellas jornadas de rodaje. JAVIER MARTÍN

Ya por aquel entonces, una de sus grandes aficiones era acompañar a su padre al videoclub de Chauchina para elegir la película que verían esa noche. «A mis padres, que son maestros, les encanta el cine y la cultura en general», comenta Ada Mar. «Ahora en casa tenemos las plataformas y vemos películas todos los días», añade la joven intérprete. Entre sus actrices favoritas, la gran Emma Stone, «porque siempre transmite verdad y siempre lleva a lo máximo su forma de actuar», y Belén Cuesta, «porque es única». «Me encantaría hacer algún día una peli con alguna de las dos, o con las dos», sonríe. Tiempo al tiempo.

Ada, en el secadero. JAVIER MARTÍN

Su primer trabajo retribuido –«esas fechas no se olvidan», bromea– fue en 2018, cuando ya cursaba los estudios de Artes Escénicas en el instituto Severo Ochoa de Granada. «Mi amigo y compañero Salva tenía una pequeña empresa de espectáculos y me llamó para poner en escena 'El cuento de Navidad' en una sala de fiestas de Jaén con motivo de un cumpleaños», recuerda. «Fue muy divertido porque hice de todo: de abuelo, de fantasma, de nieto, de mujer que venía a pedir dinero...».

Publicidad

Después llegaron los tiempos aciagos de la pandemia. Y después, en 2021, la llamada que cambió su vida. «Yo estaba tranquilamente echando la siesta cuando mi madre me despertó para decirme que teníamos que ir a una prueba en el palacio de los Condes de Gabia». No tardó en atar cabos. Era una de las convocatorias que recibía su profesora María del Mar y que trasladaba a sus alumnos para que se presentaran. «Aquello no tenía muy buena pinta –confiesa– porque solo había una publicación en Instagram y solo sabíamos que buscaban todo tipo de perfiles con una única condición, que hablaran con acento de Graná».

Secaderos es su primer papel protagonista. JAVIER MARTÍN

Acudió a un primer casting en los Condes de Gabia y salió sin saber 'si sí o si no'. Y fue que sí. «Te queremos ver más veces», le dijo Marichu Sanz, la responsable de elegir el elenco de 'Secaderos' junto a Rocío Mesa–. Después fue citada en otras ocasiones para comprobar cómo funcionaba Ada con su familia en la ficción, con sus amigas en la ficción y con su novio en la ficción. «Hasta aquel día –relata Ada Mar con emoción– en que al salir de los Condes de Gabia mi mirada se cruzó con la de Rocío y la vi emocionada». «Entonces sí me di cuenta que, igual, yo podría ser Nieves».

Publicidad

La experiencia del rodaje en diferentes localidades de la Vega fue sensacional. «Había un guion, pero había mucho de improvisación porque Rocío buscaba la naturalidad y espontaneidad», comenta Ada Mar. Después vinieron las largas jornadas de rodaje de día y de noche, y el gran estreno en el Festival de San Sebastián. «Me lo he pasado fenomenal;he tenido la oportunidad de viajar por toda España».

Mientras llegan nuevas oportunidades –que le llegarán– Ada Mar sigue formándose y participando en rodajes como el del último videoclip de Eskorzo. Una carrera, la suya, que no ha hecho más que despegar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad