El abrazo
Puerta Purchena ·
«Lo cierto es que toda la irresponsabilidad política que venimos aguantando nos ha llevado, dos meses después, a que las patatas estén aún más calientes»Elena Sevillano
Almería
Domingo, 17 de noviembre 2019, 02:49
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Puerta Purchena ·
«Lo cierto es que toda la irresponsabilidad política que venimos aguantando nos ha llevado, dos meses después, a que las patatas estén aún más calientes»Elena Sevillano
Almería
Domingo, 17 de noviembre 2019, 02:49
A menos que se haya pasado los últimos cinco días debajo de una piedra, o de excursión por Marte, es imposible que no haya visto el abrazo del socialista Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras sellar su ... acuerdo de gobierno. No solo el abrazo en sí sino todos los memes, chistes, bromas, parodias y demás cuchufletas que ha levantado semejante muestra de aprecio entre dos hombres que hace apenas una semana se estaban tirando los trastos (políticos, se entiende) a la cabeza.
El ingenio de los tuiteros ha comparado a Pedro y Pablo con los Picapiedra; puesto a Pablo en el papel de Jon Nieve, diciéndole a Pedro-Daenerys Targaryen aquello de «Tú eres mi Reina»; y a Pedro como Marlon Brando en 'Un tranvía llamado deseo', llamando a gritos a Stella-Pablo; los ha situado en una hipotética conversación de WhatsApp entre colegas; y como pareja de First Date en la tesitura de tener o no una segunda cita. Si desde el principio se querían, o más bien se necesitaban (siempre políticamente, claro está), ya podrían habernos ahorrado a los españoles las cuartas elecciones generales y la segunda repetición electoral en cuatro años; y, de propina, el ascenso a la medalla de bronce de Vox. La mayoría de este país votó por un Congreso sin grandes mayorías y sin bipartidismo, por un bloque progresista al que hicimos el encargo de negociar, pactar, entenderse. Nos fallaron estrepitosa, vergonzosa, rotundamente en primera ronda. Ahora nos podemos burlar del tira y afloja de Sánchez e Iglesias, y echarnos una risas de bar comparándolo con una pelea de enamorados que no quieren dar su brazo a torcer. Es una cosa muy española, reírnos hasta de nuestra sombra. Pero lo cierto es que toda la irresponsabilidad política que venimos aguantando nos ha llevado, dos meses después, a que las patatas estén aún más calientes. La situación de Cataluña se encuentra más deteriorada, enquistada y sin atisbos de que alguien esté dispuesto a sentarse a algo tan simple (o tan complicado, según se mire) como hablar sin chillarse y escuchar sin tratar de imponer la propia postura. ¿Diálogo? Ni está ni (por ahora) se le espera. Mientras tanto, los ultraderechistas, que han estado siempre ahí, sacan pecho de serlo, y suben azuzados por el miedo y la ignorancia; han salido del armario, por utilizar un símil que seguro que les encanta.
Solo queda esperar que el abrazo no se deshaga igual de rápido que se creó. Y que las 10 prioridades programáticas del acuerdo firmado se cumplan: creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.