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Avanzar en el turismo
Zaguán ·
¿Qué organizamos de valor en la ciudad con posibilidades promocionales de envergadura teniéndola como horizonte?alfredo ybarra
Domingo, 2 de febrero 2020, 02:10
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Zaguán ·
¿Qué organizamos de valor en la ciudad con posibilidades promocionales de envergadura teniéndola como horizonte?alfredo ybarra
Domingo, 2 de febrero 2020, 02:10
Seguimos hablando de turismo y Andújar. En general, la ciudad es compleja y contradictoria, e intentar analizar algunas cuestiones sobre ella es un ejercicio harto difícil. Por ejemplo es el caso de la Romería que tiene gran poder de abducción para un importante sector de ... población y de instituciones y acapara gran parte de energías locales. Es un inmenso valor para la ciudad, pero al mismo tiempo le pone anteojeras. La Romería debiera de tener una regeneración en cuanto a su perspectiva global, siendo un referente que se saliera del localismo chauvinista. Como elemento de referencia turístico es extraordinario. ¿Pero que organizamos de valor en la ciudad con posibilidades promocionales de envergadura teniéndola como horizonte? Por ejemplo Cuenca con su Semana Santa, hace seis décadas que organiza la Semana Internacional de Música Religiosa, con estrenos mundiales y hasta se han restaurado auditorios y construido un importante teatro prácticamente a raíz de este evento. Y así se promueve un prestigioso premio de carteles para el mismo, donde el Museo de Arte Abstracto de la ciudad (los que saben de arte conocen la importancia de este museo) realiza actividades paralelas, y así un variado etc. Acude a esa semana de música un 'turismo' muy cualificado y singular. Es un simple ejemplo, pero nos dice mucho.
Andújar se ha presentado en Fitur de un modo magnífico. Apostar por el turismo él supone invertir en desarrollo y perspectivas de futuro. Más, si contemplamos la historia y personalidad de Andújar; se entiende que uno de los grandes pilares de progreso de la ciudad es el turismo. Hoy en día el turismo inteligente es un turismo integral, que implica diferentes áreas y sectores. Hay un conocido proverbio que dice que cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo. Pues haciendo una paráfrasis del aforismo el ayuntamiento iliturgitano ha señalado muy bien, con gran alarde de medios, la luna, o sea las propuestas, pero falta aún desarrollar esos proyectos con contenidos de empaque y transversalidad. Podemos hablar de artesanía. ¿Pero qué es hoy la artesanía de Andújar en todas sus vertientes? ¿En qué ha quedado? ¿Es sólo una gran historia y alguna secuela que sobrevive en una mínima expresión, o es algo más y tiene algún viso de regeneración? ¿Y los monumentos? No nos podemos quejar de lo que tenemos al respecto ¿Pero cuantas ciudades grandes y pequeñas no tienen eso y mucho más? Monumentos que se pueden encajar en un amplio patrimonio perceptible e inmaterial ¿Estamos rescatando, vivificando, incardinando en la población y poniendo en valor nuestro patrimonio? Palacios, edificios religiosos, elementos importantísimos arqueológicos, inmuebles singulares, elementos de la ciudad industrial (jabonería, cera y miel,…), retablos, piezas artísticas, nombres y personajes iliturgitanos muy importantes, gastronomía; tradiciones como dichos, habla, bailes, fiestas menores. También se ha promocionado el Parque Natural y su infinidad de posibilidades dentro del turismo activo y rural. Qué decir al respecto, hay ya diversas apuestas en marcha, pero es inagotable lo que puede suponer a nivel de desarrollo turístico la sierra. El turismo activo puede suponer cooperativas y pequeñas empresas de turismo activo, hostelería, deporte, ofertando productos propios de la sierra o de la campiña. Porque en este apartado se debe incluir un turismo rural en cuanto al aceite de oliva y se podrían promocionar cortijos, almazaras tradicionales, y las más mecanizadas, rutas in situ por los olivares, etc., etc. Y otro de los grandes espacios de trabajo de Andújar es el turismo cultural. Los viajeros con motivaciones culturales no dejan de crecer y resultan particularmente atractivos porque viajan todo el año, no están tan sujetos a la estacionalidad y su capacidad de gasto es superior a la media. Andújar por muchas circunstancias puede ser un bastión de turismo cultural con programas de gran valor. Señalemos que, primero: hay coas que se están haciendo bien y hay proyectos muy válidos que ponen en Andújar en valor. Segundo: hay que avanzar en definir, pulir, discriminar y presentar un gran proyecto solvente y muy singular. Hay que dar un cambio de actitud a la ciudad, a su médula, lo que es complejo, pero a la larga se logra. Mientras, hemos hablado de Ayuntamiento, pero la sociedad y la iniciativa privada se debe de movilizar con proyectos fuertes y serios al unísono.
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