Edición

Borrar
Escena de 'Bienvenido, Míster Marshall'. ideal
Bienvenido, Míster ITI
La Trepolina

Bienvenido, Míster ITI

LA TREPOLINA ·

Confirmado: no hay fondos adicionales. ¿Qué son, si todo Jaén hizo peticiones, como los vecinos de Villar del Río? Hola y adiós, y su portazo sonó como un signo de interrogación.

Domingo, 13 de junio 2021, 00:23

¡Americanos, os recibimos con alegría! Centenario de Berlanga. Villar del Río, el pueblo que ha perdido el tren y cree estar abocado a su desaparición, se prepara para la llegada del plan Marshall y sus vecinos hacen cola para dejar por escrito sus peticiones.

10 de junio, víspera de San Bernabé. Jaén entona el 'requiesce in pace' por la ITI, la Inversión Territorial Integrada. 443 millones de la UE para ayudar a las regiones lastradas por la crisis iniciada en 2008 y tramitados a través de la Junta y el Gobierno, y que tanto trabajo y disputas políticas costaron, algunas internas. '¡Europeos, os recibimos con alegría!'. Reuniones mastodónticas para explicar su mecanismo y gobernanza, como la que hubo en 2018 con el anterior Gobierno andaluz (foto de abajo); aprobaciones con grandes titulares y pomposas declaraciones, como la que hizo en 2019 el actual presidente andaluz en la plaza de los Jardinillos («Jaén va a ser de las provincias con más inversión, no sólo de Andalucía»); fotos a lo europeo en el Museo Ibero, lleno de mesas sectoriales con todos los agentes socioeconómicos de la provincia analizando en qué se iba a gastar la ITI (foto inferior), o alcaldes escribiendo su carta a los Magos de Occidente, como cuando te toca un premio y solo tienes 24 horas para gastarlo.

'Como dirigente vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como dirigente vuestro que soy...'. La explicación/confirmación la trajeron el jueves la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de ... Hacienda y la subdirectora general de Programación y Evaluación, en sesión informativa al CES patrocinada por el presidente de la Diputación. Nadie quería desvelar la verdad sobre los Reyes Magos, pero ya era insostenible: no son fondos adicionales. Es más, en realidad nunca lo han sido. ¿Pero entonces, qué narices son? «Es una ITI ausente», dijo metafísico el presidente del CES, que mostró su «sorpresa, decepción y frustración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Bienvenido, Míster ITI