Candidato en 'stand-by'
LA TREPOLINA ·
Agustín González prepara oposiciones para el asalto a la alcaldía de Jaén, en un PP nacional convulso que cerrará filas en Sevilla, lo que puede hacer que Juanma adelanteSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
LA TREPOLINA ·
Agustín González prepara oposiciones para el asalto a la alcaldía de Jaén, en un PP nacional convulso que cerrará filas en Sevilla, lo que puede hacer que Juanma adelanteJosé Agustín González Romo, una vida en la maleta, como el título de su libro, puede que no tarde en mudarse desde la Secretaría General de Empleo de la Junta al Ayuntamiento de Jaén, con su amigo 'Bruce', el que le acompaña en sus populares ... paseos dominicales por la ciudad y la historia local. 'Bruce, aquí, la sede del PP', lo veo decir, ya sea en San Clemente o en la avenida de Granada una vez que Erik cierre los flecos que quedan para la mudanza.
Casado también propuso dejar la sede, por otros motivos, y al final será él quien se mude, por denunciar parecidos motivos. Bueno, por eso y por muchas cosas más, que ser dirigente del PP es últimamente una profesión de riesgo. Teo y Hervías no lo vieron venir, y hay quien ya sitúa a Bendodo Films en Madrid, aunque no está claro si es porque le quieren mucho o porque le quieren lejos.
Y mientras el gallego endereza la nave, José Agustín, un 'outsider' en el partido pero que ejerce 'de Jaén, Jaén', prepara el terreno y la estrategia. Aunque va tarde. Ya tenía que estar ungido candidato a la alcaldía. Lo está, por ejemplo, el sevillano José Luis Sanz, el que en 2014, antes del desembarco del 'mariano-sorayista' Juanma Moreno, hizo tándem para dirigir el PP andaluz con Fernández de Moya. El jienense quería dejar la alcaldía de la capital, «en liquidación concursal», solía decir. Alcaldía que tuvo que asumir en 2011 cuando, en otro giro de guion, el aparato del partido se las tenía tiesas con Sánchez de Alcázar, entonces regidor. Para ello, José Enrique FdM fue designado candidato año y medio antes, y eso que era presidente provincial y por tanto más conocido que José Agustín, un desconocido más allá de los mentideros (¡qué acertado vocablo!) políticos.
Su bautismo se espera para mayo florido, una vez concluya el congreso extraordinario nacional de abril. O sea, con suerte, un año antes de las elecciones. Además, no tiene experiencia municipal ni política ni de partido, y su probable elección no gusta a todos en el PP. Es lógico, la tierra para el que la trabaja, pensarán, aunque José Agustín suele caer bien y ganarse a la gente. Con todo, habrá que esperar a que el gallego conforme equipo y a que la nueva dirección nacional, que es la que designa, vea con buenos ojos su candidatura. Como parece tener la bendición del PP andaluz, no debe haber sorpresas. Pero en un PP tan estresado, a ver quién adivina el futuro. Tampoco puede descartarse a la secretaria general, Elena González, con experiencia municipal y orgánica y ahora también de la Junta; sin olvidar a su actual portavoz, Manuel Bonilla, curtido en la Concejalía de Hacienda y ahora en la oposición, que el hombre se lo ha currado y que puede ocurrirle lo que a Filoctetes, el héroe de la mitología griega al que los suyos abandonaron en una isla y luego tuvieron que ir a por él para ganar la guerra de Troya. En todo caso, si el elegido es José Agustín, es muy probable que cuente con Bonilla, y no de relleno.
Y con el botafumeiro gallego en máxima oscilación en el congreso feria de abril sevillí, no sería extraño que Juanma, animoso, anunciara el adelanto de las autonómicas para junio, mes de primavera y víspera de vacaciones y paga extra. Por mucho que gasten en saliva, dependerá de las encuestas, de si el PP recupera rápido la fuga de votos del 'casadazo', o más bien 'ayusazo'. La memoria política es de pez y los mismos que un día te aplauden a rabiar te echan al día siguiente en junta directiva. El votante tarda algo más, pero no mucho más, y si Juanma ve que vuelven a su balcón sus nidos a colgar, lo mismo hay adelanto electoral, antes de que Espadas coja carrerilla y, sobre todo, antes de que Olona se haga fuerte, que es a quien más temen que vaya la fuga de votos.
Pero dependerá, ya digo, de los sondeos, de lo rápido que el personal olvide la pasión de charranes del mes pasado. Si no será en otoño, con el verano de por medio, que lo olvida todo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.