Casa Pepe y la Memoria Histórica
No cabe duda de que se trataba de un acontecimiento necesario en aplicación de la ley de Memoria Histórica impulsada, con todo su derecho, por la izquierda
José María Guadalupe
Miércoles, 30 de octubre 2019, 22:19
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José María Guadalupe
Miércoles, 30 de octubre 2019, 22:19
En los predios 'ciudadrealescos' de la barriada de Venta de Cárdenas se alza uno de los últimos reductos del franquismo en forma de cantina, que ... luce multicolor nacional españolista en su fachada, con peculiares y nostálgicas añoranzas de banderas, fotografías y diversos símbolos de Franco y José AntonioPrimo de Rivera en su interior. Aquella venta, hoy restaurante de carretera, fue una idea de su fundador, Juan Navarro, fallecido en 2013, que compaginaba sus adhesiones inquebrantables de facha confeso con una cocina tradicional de ricas viandas para disfrute de los viajeros. Ahora, su hijo honra a su padre manteniendo el negocio con un nivel de calidad más que aceptable y conserva, corregida y aumentada, la emblemática alegórica de un pasado que para unos está muerto y para otros sigue vivo.
El mes de los difuntos siempre fue el 'crisantémico' noviembre, pero este año se ha anticipado a octubre por aquello de la exhumación (primera) del que fuera jefe del Estado, Francisco Franco, que, independientemente de las filias y fobias que despertaba el personaje , el hecho ha pasado sin pena ni gloria, salvo algunos interesantes artículos y curiosos vídeos que han circulado por las redes, porque el personal anda ahíto. No cabe duda de que se trataba de un acontecimiento necesario en aplicación de la ley de Memoria Histórica impulsada, con todo su derecho, por la izquierda.
Otra exhumación será la de José Antonio Primo de Rivera, que ya ha sido anunciada por el gobierno, aunque el régimen franquista que lo utilizó y abusó políticamente de él, lo condujo y lo llevó al Valle de los Caídos para enterrarlo en lugar principal de la basílica de Cuelgamuros pensando que esa sería su definitiva morada, pero el que fuera víctima del odio y la odisea vengativa de la guerra civil va ser tan exhumado como El Cid Campeador. Como víctima permanecerá en el santuario, se ha dicho, pero en un lugar menos preeminente.
A lo que iba, que vamos que nos vamos, me preocupa como consumidor circunstancial, cuando circulo con el 'gato' por Despeñaperros, como tantos otros clientes a la deriva de la izquierda o la derecha, que a Dolores Delgado, ministra de Justicia, por el momento, se le ocurra aplicar la ley de Memoria Histórica a Casa Pepe porque, al margen del barroquismo de variadas simbologías que adornan el establecimiento, lo verdaderamente trascendente es la alta calidad gastronómica que ofrece. Yo le aconsejaría, como notaria mayor del Reino 'ex officio', en funciones, que antes de tomar alguna irreparable decisión fuera algún día por allí, que los camareros son muy simpáticos, y saboreara ese paté de perdiz, ese lomo de orza o ese jamón ibérico que quita el 'sentío' y después, que levante acta y de fe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.