Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En aquel tórrido 12 Congreso del PSOE andaluz, un mes de julio de hace ya nueve años en Almería, los socialistas jienenses se hicieron críticos casi sin querer, debido a la brusca salida de Micaela Navarro del Gobierno andaluz y a la falta de física ... y química de Griñán con Zarrías. Los socialistas jaeneros, casi sin querer, aglutinaron el 30% del descontento hacia el entonces todopoderoso presidente de la Junta, quien un año después tuvo que dimitir al ser imputado por los ERE falsos y dio el relevo a Susana. La nueva lideresa y Reyes se necesitaban y tardaron poco en cauterizar las heridas, rúbrica incluida con el abrazo de Úbeda y en presencia de Micaela. El pragmático PSOE jienense se hizo 'susanista' converso.
Pero en política, como decía Canalejas, 'nunca' quiere decir hasta la semana que viene, y aunque los socialistas jienenses no tienen vocación de críticos internos dado su peso específico dentro del PSOE andaluz, ahora de nuevo les ha tocado, o han decidido, remover el brasero hecho picón del partido, ante la paulatina pérdida de fuelle de Susana que reflejan las encuestas. Una decisión meditada durante meses de afonía impuesta a la portavoz del PSOE-A (la carolinense Ángeles Férriz) y de confinamiento opositor a la Junta, mientras Moreno Bonilla & Bendodo se aplican sin oposición en el desgaste diario a Sánchez.
Pero toca mover los peones territoriales. Casado lo hizo en Sevilla para desespero de Moreno Bonilla, y el Gobierno central relevó a su delegada en Andalucía en busca de más 'punch'. 2021, año de congresos, de afilar cuchillos, de ajustar cuentas y de elegir liderazgos, ahora que no hay elecciones a la vista, salvo las que se inventó Ayuso al calor de las encuestas o las que pueda haber por el mismo motivo si el Gobierno andaluz no saca los próximos presupuestos.
Es lo que teme el PSOE jienense, que el adelanto electoral les pillen colgados de la brocha si el congreso es a final de año. De ahí que cogiera el banderín de adelantar las primarias para elegir candidato (el alcalde de Sevilla) a la presidencia de la Junta, en relevo de Susana, su otrora socia, a la que debía al menos decirle a la cara, dentro y fuera de la ejecutiva regional aunque sin éxito, que dé un paso al lado, que necesitan un revulsivo. Así que Juan Espadas y Paco Reyes van en el mismo lote, bendecidos por Ferraz, que no obstante no ve fácil adelantar esas primarias.
¡Las vueltas que da la vida política! Reyes se ha hecho 'sanchista'. Aunque él siempre ha dicho que no era «ni 'susanista' ni 'sanchista', sino socialista». ¡Qué largo se les va a hacer el año! ¡Y qué intenso!
¿Y Julio Millán, a quién quiere más? Para el alcalde de Jaén y secretario general local, su partido debería estar preparado aunque no se adelantaran las elecciones, con tiempo para que el candidato pudiera crear sus equipos, como ocurrió con él, designado año y medio antes. Compañero de viaje de Susana en las Juventudes Socialistas, hace un escorzo y dice que son «dos propuestas ganadoras». Pero de Espadas, con quien trabajó en la Consejería de Vivienda, destaca su trayectoria, experiencia y buen gobierno en el ayuntamiento sevillano. «Es una suerte poder contar con él, debemos sentirnos afortunados», apunta. Pues blanco y en tetrabrik.
En el PP, confirmado como se adelantó aquí que el nuevo presidente provincial será Erik Domínguez (en la foto, recogiendo el aval de Javier Márquez), la incógnita es el número dos. Tiene muchas papeletas Elena González, actual coordinadora de delegados de la Junta, interconectando así con Maribel Lozano, y también suena Yolanda Sáez Cuevas, que está en el comité ejecutivo del PP andaluz. Para el tres cobra fuerza el exalcalde de Villatorres Agustín Moral, y suena el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho 'Chiqui', en una lista que buscará contentar a todos para coser el partido e incluir savia nueva.
En Vox, la suspensión por dos años de Salud Anguita ha sido sonada, dada también su responsabilidad nacional y sus vínculos con Ortega Smith. La incógnita es si se incorporará a su escaño, ahora como concejala no adscrita, y que actitud tendrá hacia Vox. No hay que olvidar que ha sido elegido responsable provincial Benito Morillo, que iba en su candidatura. Tiene de baja médica hasta el día 8 de junio, por lo que su incorporación no es inmediata.
Y en la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, algunos miembros destacados dicen trabajar ya en los estatutos para crear un partido y canalizar el descontento. Un año entretenido. ¿Alguien da más?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.