Personas observan un busto de Hernán Cortés en una exposición en México. EFE/Isaac Esquivel
Opinión

En defensa de Santamarta

Sin rebatir datos, sin contrastar pareceres, sin cuestionarle con fundamento alguno

David Gómez

Jaén

Domingo, 27 de octubre 2024, 23:25

Recuerdo con dolor el Mundial de Fútbol del 98. Partido España Vs Nigeria. En la radio pregunta a un exaltado Hipólito Rincón quién cree que ganará el partido. España, responde. ¿Por qué?, le preguntan. Pues porque Sí, sentencia. España perdió dos a tres aquella tarde. ... El 'Porque sí' no suele ser un motivo acertado y fundado para hacer valer nuestras ideas.

Publicidad

En los últimos días, a D. Javier Santamarta (que conste que se basta y sobra él solo para defenderse, pero qué carajo, es amigo y me uno a él), a la sazón: politólogo, divulgador histórico, profesor de la Escuela de Guerra y colaborador del Ministerio de Defensa, colaborador habitual en radio y televisión, reiterado autor de la prestigiosa Tercera de ABC, escritor y defensor de nuestra historia, se le ha insultado, perseguido, amenazado y sentenciado (sin ser juzgado), por salir en la tele con una camiseta de Hernán Cortés y poner en valor el papel, fundamental, de España en la historia de México y de Hispanoamérica.

¿Por qué? Pues porque sí. Sin rebatir datos, sin contrastar pareceres, sin cuestionarle con fundamento alguno. Tanto difundir la historia de España, amigo mío, y no te has dado cuenta del país de envidiosos y grises personajes que pululan en esta tierra nuestra. Oscuros fariseos que, subidos en pulpitos vocean la historia que les conviene, la que dicta la corriente de turno. Veletas que quieren su minuto de gloria a tu costa, Javier. Porque en el fondo saben que es la única forma de ser parte de la historia, aunque sea de esta manera tan carroñera y despreciable. No queda sino batirse, que diría Quevedo. Pero no estás solo. Cuenta con mi espada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad