Días de cuchillos largos
LA TREPOLINA ·
El adelanto electoral ha cogido a los partidos afilando el pedernal interno y sin ultimar sus listas. Tienen dos semanas, hasta que San Isidro llegue con su arado y su guadaña.Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LA TREPOLINA ·
El adelanto electoral ha cogido a los partidos afilando el pedernal interno y sin ultimar sus listas. Tienen dos semanas, hasta que San Isidro llegue con su arado y su guadaña.Silencio, se negocia. Los partidos se tensan en los congresos donde no hay besapié ni botafumeiro y también cuando tienen que hacer las listas. Los peores enemigos, ya se sabe, no están en la bancada de enfrente sino en las filas de atrás, Churchill 'dixit'. ... El aún caliente cadáver político de Casado es un aviso a navegantes en tiempos líquidos. Por eso sorprende que mantengan la incertidumbre y no las cierren, máxime cuando el presidente andaluz lleva meses bailando la yenka del adelanto y ha agotado los plazos para echar el resto visitando obras y anunciado proyectos, antes de que la ley electoral impidiera hacerlo.
No es buen momento, como dice el 'vice' Marín, para ir a las urnas, con la economía frenada, Ucrania, el virus subiendo, la inflación y la incertidumbre general, pero la política es así.
Los socialistas, que conocen el paño y tutean a los arcanos inconfesables que motivan los adelantos electorales, son los únicos con la lista hecha, convencidos de que íbamos a junio. Repiten en los 'puestos de salida' la indiscutible ahora mismo Ángeles Férriz, mano derecha de Espadas y bien conectada a Ferraz, así como 'el hombre de Paco' Jacinto Viedma y la obrera capitalina Mercedes Gámez. La única novedad, inesperada, es el alcalde marteño, Víctor Manuel Torres, quien sustituye al senador arjonero José Latorre, que a última hora se cayó del cuarteto de arriba y que a su vez iba a sustituir a Felipe López, un referente político en la provincia durante décadas, en las que ha sido casi de todo, y que el jueves se despidió: «He puesto punto y final a una vida política que me ha llevado por múltiples responsabilidades a lo largo de los años. Mi gratitud infinita a mi Partido y a los miles de ciudadanos que nos dieron su confianza».
El quinto lugar, por si acaso, espera la ubetense María Teresa Torres. Una lista con menos renovación arriba que en otras provincias, teniendo en cuenta su descalabro de 2018 y el relevo de Susana, y que deja como es lógico heridas, por ejemplo en el 'Nido real de gavilanes' baezano. Sin la Junta se reduce el SAE socialista y, donde no hay harina, todo es mohína.
Una candidatura de prietas las filas, de vamos a llevarnos bien y a salvar al soldado Espadas, que ya llegará el rechinar de dientes y del pedernal cuando se guarden las urnas y los clarines y timbales astifinos anuncien rejonazos y descabellos en la aplazada renovación en el PSOE jienense.
En el PP, lo fían todo al tirón de Juan Manuel Moreno, ahora Simplemente Juanma, como aquella radionovela de los años mozos del tardofranquismo. Jibarizan el logo del partido. La marca es el líder, tan de moda, como en los recientes comicios galos, y Juanma en Marcha pasea su palmito entre los algodones dulces que le prepara Bendodo Films, por procesiones, romerías, patios, cruces y callejones taurinos y béticos, que todo vale, arsa y olé, que para eso es graduado en Protocolo y Organización de Eventos, su currículum 'dixit'.
Sorprende que el partido convocante aún no tenga su lista. O sí la tiene y espera la oficialidad. El 'fórmula uno', como lo llamó el presidente provincial, Erik Domínguez – 'el fórmula tres' por la cremallera –, es el crecido consejero de Hacienda, Juan Bravo 'Juanele', ahora vicesecretario económico de Feijóo. El dos puede ser para la viceconsejera de Salud, 'Lina' García y el cuatro, para la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, quien podría volver al antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
En la otra parte contratante, Vox apuró para designar a Olona como candidata a la presidencia, y eso que se venía barajando hace tiempo. La duda era si prescindían de su portavoz más visible y aguerrida en el Congreso de los Diputados. Su designación no ha sido la mejor noticia para el PP, que parece más preocupado por ella que incluso por Espadas, pues teme que Macarena le dificulte esa mayoría amplia a la que dice aspirar para gobernar en solitario. Quizá por eso Feijóo votó el jueves en contra y no se abstuvo en las medidas anticrisis, que le habría reforzado en la imagen que quiere cultivar de hombre de Estado. Quizá cuando supo por la mañana que Bildu salvaría por la tarde al Gobierno hicieron cuentas y vieron la posibilidad de neutralizar el principal ariete de la izquierda en esta campaña, el posible pacto poselectoral PP-Vox, con un PSOE & Bildu.
En Jaén es claro que la lista la encabezará Benito Morillo, su líder provincial, y no se descartaría que el tres sea Francisco Palacios, por aquello de que fue secretario general del PP provincial y una vez consumada la rebelión villariega.
En Cs suena para encabezar el actual parlamentario Enrique Moreno y no se descartan nuevas bajas en los próximos días en las alicaídas filas.
A la izquierda del PSOE es más difícil la situación y trabajan contrarreloj para el 5 de mayo tienen que tener cerrada la alianza de Unidas Podemos, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Entre los escollos, el nombre de la papeleta, la candidatura y el reparto de los gastos. Menuda papeleta.
En Jaén, Unidas Podemos puede que elija al perogileño Pedro Balbuena, pero a ver qué pasa con ese frente amplio.
Y la otra alianza es la de Jaén Merece Más-Levanta Jaén o Levanta Jaén-Jaén Merece Más, o Jaén Merece Levantarse o Levantarse Merece Jaén, que sepa dios cómo le pondrán, pues aún no tienen nombre consensuado – y no es cosa menor – , ni la forma jurídica ni la candidatura. En la rueda de prensa solo quedó claro que quieren boda y que se dieron un abrazo fuerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.