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De Buenas Letras

Juan Vida a ritmo de jazz

Eduardo Castro

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 23:10

«¡Oh, cintura caliente y gota de madera!» es el verso que daba título al lienzo que, en el mes de mayo de 1983, escandalizó «por su erotismo» al entonces embajador de los Estados Unidos en España, Terence Todman, durante su visita al auditorio Manuel ... de Falla, donde Juan Vida exponía entonces una excepcional muestra pictórica titulada 'Iré a Santiago' e inspirada en el 'Son de negros en Cuba' incluido por García Lorca casi al final de 'Poeta en Nueva York', poemario no en vano consideradp por buena parte de la crítica especializada como la obra cumbre del autor de Fuente Vaqueros y una de las más representativas de la lírica surrealista en lengua castellana. Acostumbrado como debía estar a que su opinión fuese tenida como 'palabra de Dios' en los destinos tercermundistas donde antes había ejercido, míster Todman tuvo la 'delicadeza' de pedir a los responsables municipales del centro que escondieran el 'inmoral' cuadro durante la recepción que su embajada iba a ofrecer allí con motivo del hermanamiento de Santa Fe con su tocaya norteamericana de Nuevo México. El escándalo que la ocurrencia del diplomático originó fue de tal calibre que algún munícipe de la derecha más conservadora tuvo que reprimir las ganas de pedir en un pleno la clausura de la exposición, según comentario de otro concejal llegado a mis oídos de periodista.

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