De las dos definiciones que el Diccionario de la Real Academia –«Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido» y «Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo»–, permitidme que hoy dedique mi tiempo a la segunda, atreviéndome a añadir ... a la docta definición («...hacer algo») positivo.
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Por ejemplo, cuando, según el Evangelio de San Mateo, Jesús entró en el templo de Jerusalén «...y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas. Y les dijo: «Está escrito: Mi casa será llamada casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!». Pero «también en el templo se acercaron a él algunos ciegos y cojos, y los curó» (Mt. 21, 12-14).
Indiscutiblemente, proceséis la fe que proceséis (o las hayáis perdido), estimo que veréis conmigo en este acontecimiento una doble respuesta: poner las cosas en orden y ayudar a los más desfavorecidos –arrepentidos–; es decir, algo eficaz y provechoso. Pues bien, el caso es que no paro de comparar estos lances con las situaciones que se están dando últimamente en algunos de nuestros ayuntamientos, autonomías y hasta en los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.
Y es que me parece que más que 'ocuparse' de lo innegable y válido a algunos de nuestros responsables político-sociales les está pasando lo que a los sumos sacerdotes y a los escribas del 'pueblo elegido': «Al ver los milagros que había hecho y a los niños que gritaban '¡Hosanna al Hijo de David', se indignaron» (Mt. 21, 15).
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Lo que vino después, «el sacrificio sin justicia alguna» (desde el punto de vista católico), reconozco que no está en mi acerbo interpretarlo en toda su extensión; pero lo que sí me gustaría dejar bien claro en esta reflexión es que es lícito retractarse (con lo que ello conlleva), pero, por contra, no lo es adecuarse a las circunstancias para «mantenerse en el candelero» ni investir de poder a los que nos están timando –embaucando–.
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