No es lo mismo que insultar. Es embroncar, provocar, desafiar, embarrar… En inglés le dicen 'trash talking'. Trash, basura. Talking, gerundio de hablar.
Publicidad
Había pensado titular esta columna como 'Hablasura', pero no le veo fuerza. Carece de punch. No tiene empaque y menos pegada que ... una delantera comandada por Gareth Bale. Ahora que estamos en plenas finales de la NBA, quiero hablar de un maestro del 'trash talking', Draymond Green. Es tan chulo, bocazas y faltón que se ha convertido en uno de los jugadores más odiados en las canchas rivales. En Boston le insultan de tal manera que su familia ha tenido que pedir comedimiento a la fanaticada céltica.
En la política española cada vez hay más insulto y menos 'trash talking'. Porque para ser un buen esparcidor de basura dialéctica, primero hay que ser un gran jugador. Hay que tener galones y carisma. Hay que meter las canastas para sacar la lengua. Hay que hundirla para, acto seguido, darse importancia mostrando musculitos y desafiando a la grada. Y hay que estar muy bien preparado para aguantar la presión de miles de personas ciscándose en tus ancestros. Cagándose en tus muertos, o sea. Cualquier mindundi no vale para escupir veneno. Porque también es necesario tener agilidad mental, ingenio y una lengua bífida que dispare trallazos a izquierda y derecha.
El gran especialista en el 'trash talking' político español fue Alfonso Guerra. La frase 'Alfonso, dales caña' ya forma parte de nuestra historia. De los políticos en activo, Gabriel Rufián es el más auténtico, el más letal. ¡Qué capacidad tiene de conseguir highlights con su verborrea, incisiva e hiriente! Y en Granada tenemos, por supuesto, a Manolo Pezzi. Su 'tontopollas' del otro día, en plena polémica sobre los atardeceres, nos hizo recordar al Pezzi más bravo y bravucón, aquel que se envolvió en la blanquiverde para desconcertar a Rajoy en un debate sobre el estado de la nación. ¡Más caña, que aún queda una semana de campaña!
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.