Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hay días en que el reloj corre como las liebres sin darnos tiempo ni a bostezar y otros en que las horas se estiran tanto que no vemos llegada la hora de almorzar. De esto sabe mucho el presidente Sánchez, que, además de los asuntos ... de casa, ha de atender los de Bruselas y Rabat. El día de los Goyas ni tiempo tuvo de dedicarles unos minutos a las familias de los dos guardias civiles asesinados en Barbate por las mafias de los narcos. Sin embargo, este miércoles le dio tiempo a mantener un rifirrafe con Feijóo en el Congreso a cuenta de las elecciones en Galicia, viajar a Marruecos, entrevistarse con Mohamed VI, almorzar sin la presencia de este, mezclar con estudiada vileza a Isabel Ayuso con las millonarias golferías de un tal Koldo, y anunciar a su regreso una lluvia de millones para proyectos que impulsarán la economía del vecino del Sur, y otras tantas promesas por parte alauita sin fecha fija para hacerse realidad. Los cronistas del viaje cuentan y no acaban de lo logrado por Sánchez, aunque los demás mortales no acertamos a ver qué ganamos en esta rara y rápida negociación. El día dio mucho de sí. Ya se sabe que el tiempo es caprichoso y gasta este tipo de bromas. Hablo del tiempo horario, no del meteorológico, que es todavía más caprichoso.
Cierto es que nunca llueve a gusto de todos, pero lo preocupante es que llevamos unos años en que apenas llueve. Para arreglar este estropicio celestial, lo habitual hace varios lustros era sacar en procesión al patrono local haciendo rogativas para pedir la lluvia. A veces conseguían ordeñar las nubes. En esta etapa actual, con una sociedad más laica y descreída, se sacan los tractores a las carreteras y los pasean por las calles, con pancartas en las que describen el abandono que sufren por parte de la autoridad competente. Las peticiones, que no son solo de agua, no se dirigen ahora al cielo sino al Gobierno y a la UE. Sus demandas apenas tienen eco en los despachos oficiales, donde atribuyen todos los males actuales al cambio climático.
Sea por el dichoso cambio climático o sea porque los cielos tienen un calendario que no se adecúa al nuestro, el caso es que la primavera adelantada de la que hemos disfrutado estas últimas semanas ha hecho florecer antes de tiempo los almendros y otros frutales de hueso, que no cuajarán con los fríos que se avecinan. Otro contratiempo más para la gente del campo, que está ya con la soga al cuello. Mejor lo tiene nuestra alcaldesa, que nos prometió una ciudad libre de suciedad y de pintadas. Las lluvias de la semana pasada y las que ahora nos visitan ayudarán a limpiar aceras y calzadas. Aunque sea de manera extraoficial, Marifrán debería nombrar a la lluvia concejala número 28 y agradecerle así los servicios prestados.
Bromas aparte, al que le espera un verdadero cambio climático es a José Luis Ábalos, ministro de Fomento entre 2018 y 2021, que saltó al 'top ten' de la fama cuando mantuvo un encuentro en Barajas con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que llegó cargada de maletas y tenía prohibida la entrada en territorio europeo. Aquello fue 'peccata minuta' comparado con el cobro de comisiones ilegales en la compra de las mascarillas durante la pandemia por parte del que fue su mano derecha, el tal Koldo. El barro salpica a Ábalos... y también a la presidenta del Congreso. Veremos en qué acaba. En su día, se vio el caso del hermano de Ayuso, que «fue investigado por distintas instancias y se demostró que no había nada», según afirmó en un tuit la presidenta madrileña, en respuesta a Sánchez. Cuando escribo esto, las últimas noticias sobre lo de Koldo hablan de un beneficio ilegal de más de 16 millones de euros. Calderilla...
Cuántos días de lluvia, como esta que ahora cae, harían falta para limpiar la porquería y la inmundicia que nos rodea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.