En estos días en que la política española se dirige desde Waterloo, se nota a la legua que Sánchez no es Wellington, el inglés que derrotó a Napoleón en la batalla desarrollada en las inmediaciones de esta ciudad belga. Aunque el presidente en funciones aparezca ... con rostro alegre, su mandíbula de cristal lo delata. Sabe que el ganador ha sido Puigdemont. A Santos Cerdán –qué curioso apellido– le ha correspondido, en esta nueva batalla de Waterloo, hacer de Emmanuel de Grouchy, el disciplinado y torpe mariscal que con su obediencia ciega precipitó la derrota francesa, según nos cuenta Stefan Zweig en 'Momentos estelares de la humanidad'. Cerdán y los edecanes, que en la víspera de la jura de Leonor viajaron a Waterloo, sabían que iban a firmar la rendición incondicional ante el valiente prófugo del maletero, que es quien está marcando la agenda a Sánchez. Si alguien quiere ver en los bochornosos episodios de esta semana alguna similitud con las ignominiosas abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII ante Napoleón en Bayona, digamos que no va muy desencaminado. Habrá que recordar, una vez más, que la historia se repite primero como tragedia y después como farsa. Si bien esto que ahora estamos viviendo se queda en pura astracanada. Pese a todo, aún veremos nuevas y sorprendentes viñetas de este lamentable cómic que se dibuja y se imprime en los talleres tipográficos de la Moncloa. A usted y a mí sólo se nos permitirá ir leyendo estos tebeos de los nuevos episodios nacionales pero sin hacer ningún comentario ni alzar la voz. Si alguien osara disentir del argumento y la trama que se están llevando a cabo será tachado de 'facha' por la nueva inquisición político-mediática, que fija las normas de pensamiento y conducta de quienes hasta el pasado mes de julio éramos 'el pueblo soberano'.
Publicidad
Lo de Waterloo sí ha sido un 'Jallogüín' de tres pares de pelotas, con su truco y su trato. Y el trato, por lo visto hasta ahora, nos va a costar un pastizal. No hablo de bochorno ni de vergüenza, que deberían marcar las rayas rojas en esta época de emociones. La vergüenza se perdió desgraciadamente hace tiempo en la nube donde habita el deshonor. Hablo de algo mucho más ordinario y pedestre. Hablo de la pasta, del taco, del maldito parné. Es lo único que saca de su modorra al personal pastueño y dócil, que asiste a tales tropelías sin coscarse. Porque no sólo van a conseguir la amnistía los condenados por el 'procés', sino que les van a conceder una 'morterá' de millones, que viene a ser como 'limpiarse en las cortinas'. Ante esta ignominia, el presidente Juanma Moreno ha alzado, por fin, la voz para exigir igualdad para Andalucía. Un gesto que, en principio, podría ser digno de aplauso, pero a nadie se le escapa que con ello suscribe al 'divide y vencerás', que es lo que va buscando el derrotado de Waterloo. Si, como dan a entender sus declaraciones, se apunta al grito de «mar...cón el último», ¿qué les va a quedar a los castigados extremeños, leoneses, aragoneses, murcianos o castellanos? Más sensato sería que el bienquisto presidente andaluz abandonara la zona de confort en la que se instaló tras conseguir la mayoría absoluta y uniera su protesta a la de los demás agraviados, que son muchos, aunque no todos estén representados como se merecen en el concierto del conjunto de la nación.
Estando así las cosas, ¿cómo voy a pedirle cuentas a Marifrán por la cabalgata de motos a escape libre con que nos deleitó en la noche de 'Jallogüín'? Aquel estruendo, que asustaba hasta a los sordos, tenía todas sus bendiciones, pues iba escoltado por la policía local. Esto tenía cabida en la etapa de Cuenca y sus bailes, pero ahora toca no tocar los perendengues, Marifrán. Menos decibelios, 'porfa'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.