Una viñeta del argentino Daniel Paz ilustra a la perfección una de las razones principales para tragarse los bulos. En ella, una hija advierte al padre que está ante una noticia falsa. Él responde «Pero, ¿cómo va a ser falsa si dice justo lo que ... yo pienso?». Aunque la ilustración no lo especifica, bien podrían hablar de un bulo sobre el coronavirus. Esta conducta se conoce como sesgo de confirmación. Se resume en favorecer aquello que coincide con nuestras creencias. Un penalti se considerará justo en función de si se es fan de un equipo o de otro.
Publicidad
Este atajo psicológico crea situaciones peligrosas durante la pandemia. Un consumidor de cannabis defiende su uso terapéutico. Estará inclinado a difundir la mentira de que previene el coronavirus. En esta crisis nos han sacado de la zona de confort de una bofetada. Y, entre otras cosas, se han puesto en tela de juicio muchas de nuestras convicciones. Por eso es importante pensar que no siempre se tiene razón y que la duda, ante afirmaciones propias y ajenas, es la mejor consejera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.