Generala
Puerta Real ·
El famoso techo de cristal se nos está convirtiendo en un blindado, de Murano, pero resistente a los nuevos tiemposSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Puerta Real ·
El famoso techo de cristal se nos está convirtiendo en un blindado, de Murano, pero resistente a los nuevos tiemposSoy tan viejo que hice la mili con Franco. De 1971 a 1973, serví como voluntario en el Batallón Mixto de Ingenieros, Compañía de Zapadores, donde me especialicé en el manejo de explosivos, durante un curso en el Campamento Álvarez Moscoso de El Padul. Al ... mismo tiempo, me formé como corneta en su banda de tambores y cornetas, a las órdenes de mi admirado amigo, el sargento Patricio, que además de enseñarme todos los toques de ordenanza, se aseguró de que aprendiera uno que tan solo se interpreta en casos excepcionales de extrema urgencia. Se trata del toque de 'Generala', que al oírlo hay que formar inmediatamente, te coja como te pille, aunque solo lleves el correaje y el arma reglamentaria, que en nuestro caso era el fusil de asalto Cetme. Mientras ensayábamos tan especial alarma, eran frecuentes las bromas, y no faltaba quien chuscamente decía que al llamarse así el toque la única que debería acudir presta sería la mujer del general. Dado que hablo de la prehistoria, es fácil adivinar que no solo la mujer tenía prohibido pertenecer a las fuerzas armadas sino que era del todo impensable imaginar una con tal graduación.
El pasado martes IDEAL daba la noticia de que por fin la estrella de General de Brigada luce sobre los hombros de Patricia Ortega, que ha accedido al empleo de General de Brigada por haber «acreditado de modo sobresaliente la competencia profesional y capacidad de liderazgo», determina el decreto de concesión leído solemnemente al inicio del acto. No pude reprimir mi satisfacción al comprobar que los muchos trienios que acumulo me han servido para comprobar antes de irme que las cosas cambian, y para bien. Y además, mi flamante general pertenece al mismo arma en el que yo hice mi servicio militar. Patricia Ortega, fuera de cuotas y de postureos para la galería, se ha convertido en la primera mujer española que accede al generalato, en igualdad con sus compañeros de promoción, y eso siempre es una buena noticia para este país, cuya actualidad nos hace pensar en más de una ocasión, en un retroceso o involución de las esperanzas puestas hace ya cuarenta años, de que otro futuro es posible, y que los sueños, si no se dejan pasar son algo posible y realizable. La visión internacional que hechos como éste dan de nuestras fuerzas armadas son de una trascendencia extraordinaria. Nos hacen tener esperanzas de que situaciones como las que publicábamos el pasado miércoles son reversibles y superables. En la página 55 y con amplio titular, se advertía con preocupación que «España se sitúa entre los peores países europeos en empleo femenino y brecha de género», algo que debería preocuparnos a todos/as de manera contundente. El informe impulsado por WomenNOW destaca la escasez de mujeres en las nuevas tecnologías. Algo que extraña, si tenemos en cuenta que son muchas más las mujeres que se forman en nuestras universidades y que engrosan las filas del paro con un futuro profesional incierto. Es como si todavía, a la hora de elegir a los profesionales, en igualdad de condiciones, formación académica y experiencia, las empresas públicas y privadas siguieran prefiriendo hombres, obviando la igualdad real de derechos y oportunidades, con lo que el famoso techo de cristal se nos está convirtiendo en un blindado, de Murano, pero resistente a los nuevos tiempos. Hay un muro sin argumentos que, entre todos debemos derribar, si no queremos perder el progreso que a veces se nos escapa de las manos. El foro internacional organizado por Vocento ha puesto el dedo en la llaga. Lo demás... es cosa nuestra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.