El hermano mayor de la Hermandad de las Angustias
Opinión | Puerta Real ·
Francisco Salazar Rodríguez nombrado Hermano Honorario, máxima distinción existente, y único nombramiento producido en la historia de la HermandadSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Opinión | Puerta Real ·
Francisco Salazar Rodríguez nombrado Hermano Honorario, máxima distinción existente, y único nombramiento producido en la historia de la HermandadCon la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la cristianización de la ciudad, se inició la devoción a la Virgen de las Angustias, en una ermita cercana al Puente Genil, de 1501, donde estaba el cuadro de la 'Quinta Angustia', de Francisco Chacón, ... donado por Isabel la Católica. En 1545 se fundó una Hermandad para rendirle culto a la Virgen, por iniciativa de veinte hortelanos. Tal fue la devoción que hubo que construir el actual templo, acabado en 1671. Antes, en 1664, se construyó un hospital, en las mismas dependencias del templo; por eso, la Hermandad se denominó hospitalaria.
Durante los últimos ocho años, el hermano mayor de la hermandad ha sido Francisco Salazar Rodríguez, quien, el pasado nueve de marzo, fue distinguido con el nombramiento de hermano honorario, en presencia de su sucesor, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, de los sacerdotes Francisco Molina, Manuel Reyes y Antonio Cobo, de numerosos hermanos y hermanas, y de su familia. Este nombramiento, la máxima y única distinción honorífica que se recoge en las Constituciones vigentes, y el único que se ha producido en la historia de la Hermandad, fue propuesto, por unanimidad, por la Junta de Gobierno, y ratificado en Cabildo extraordinario, por aclamación.
Tras el paso de Paco Salazar por la Hermandad de la Virgen de las Angustias, ésta se ha hecho más activa, más participativa, más abierta y más solidaria. Hay muchas razones para explicar por qué Paco es acreedor a la distinción otorgada: Brillantez del Centenario de la Coronación de la Virgen, éxito del VII Congreso Nacional de Hermandades, encuentro de la Hermandad en torno a la misa de 12 del domingo, desvelo por la formación espiritual de los hermanos… Yo quiero detenerme, especialmente, en los siguientes aspectos.
Su labor básica ha estado junto a los más pobres de su parroquia y a ellos ha dedicado sus mayores esfuerzos, siguiendo el Evangelio: «Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; enfermo y me visitasteis…» (Mt.25, 35-46). Por ello, en 2015 creó el Centro Plural de Caridad, donde se realizan tareas de asesoramiento laboral, médico o asistencial, hay talleres para iniciar en el dominio de actividades laborales –sobre todo la de bordado–, se reparten alimentos y se atiende cualquier demanda de personas necesitadas. Es la obra más emblemática de Paco, que enlaza con la vocación asistencial que la Hermandad tuvo desde el principio.
Paco Salazar, preocupado por el patrimonio, ha colaborado estrechamente con la parroquia en la restauración de diversas obras y ha dejado una exposición permanente de piezas de arte y ajuar de la Virgen con cinco salas visitables, donde se exponen documentos, cuadros, regalos a la Virgen, y obras muy significativas.
Por último, fiel seguidor del mandato evangélico de amor a los otros –«para que todos sean uno, como nosotros somos uno, y así el mundo crea que tú me has enviado» (Jn 17, 20-26)–, ha fomentado la fraternidad y el afecto entre los diferentes miembros de la Hermandad; se ha abierto a peregrinos, cofrades y procesiones que visitaban a la Virgen; y, sobre todo, ha estado siempre junto al lecho de los enfermos y confortando a familias en enfermedades y desgracias. Paco ha estado disponible siempre para el servicio y la entrega, inyectando amor a su Hermandad, y a los más necesitados. Que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.