Ni una hija predilecta
En estos cuatro años, ni PP ni Ciudadanos han encontrado a ninguna mujer digna de este reconocimiento; ni siquiera a una de derechas
Marta Soler
Jueves, 24 de febrero 2022, 23:58
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marta Soler
Jueves, 24 de febrero 2022, 23:58
Desde que el Partido Popular y Ciudadanos gobiernan, gracias al apoyo de la extrema derecha, en Andalucía, no ha sido nombrada ninguna hija predilecta en esta tierra. Este lunes se celebrará la cuarta edición del Día de Andalucía con sello de derecha y, en estos ... cuatro años, ni PP ni Ciudadanos han encontrado a ninguna mujer digna de este reconocimiento; ni siquiera a una de derechas. ¿Se imaginan que durante cuatro ediciones consecutivas la máxima distinción que ofrece el Gobierno andaluz se hubiera otorgado a siete mujeres? La gente se hubiera preguntado el motivo, querría saber si es que han fallecido todos los andaluces varones o si es que las nominaciones se gestan en medio de una reunión de 'Tupper Sex' cuando las participantes han ingerido ya la cuarta copa. Pues algo así pienso yo que ha pasado estos últimos años con la elección de los siete varones hijos predilectos de Andalucía, que la decisión la han adoptado cuatro hombres muy relacionados, por cierto, con el mundo de la farándula, porque van ya tres músicos y un torero entre ellos.
Además, los nombramientos del segundo año de ejercicio de Moreno Bonilla fueron de lo más rancio con Curro Romero y el abiertamente misógino Antonio Burgos para quien quiera leerle sin nada aún en el estómago.
La última mujer a la que se le concedió el título de Hija Predilecta de Andalucía fue a María Galiana en 2017 por el anterior Gobierno en la Junta de Andalucía. Desde que gobiernan las derechas han recibido esta distinción el almeriense Francisco Martínez-Cosentino, José Luis García Palacios –a título póstumo– los mencionados Romero y Burgos, el incombustible Raphael y, este año, Manuel Alejandro y Alejandro Sanz que, por poco no son 'capicúa', como dirían Martes y Trece.
Sin menoscabo del mérito de estas personas considero que existen muchas mujeres en Andalucía a las que conceder este honor que con Moreno Bonilla solo reciben hombres. Músicas, arquitectas, científicas, deportistas… las hay, pero la derecha, como siempre, nos invisibiliza.
Quien recibe un premio es un referente para la sociedad y, sobre todo, para la población más joven que, de momento, no ven que una mujer haya llegado en estos últimos cuatro años al más alto grado de distinción que concede el Gobierno de Andalucía. Esto no es por casualidad, es una convicción de PP y Ciudadanos de que los hombres lo merecen más y, encima, cuando se les pregunta sobre ello, lo banalizan.
El portavoz del gobierno autonómico, Elías Bendodo salió por peteneras y dijo que desde que entraron existe un Decreto de concesión de premios que lo regula todo y que la 'paridad' estaba asegurada. Una auténtica 'parida', más bien, por su parte puesto que cuando el decreto no existía los gobiernos anteriores tenían a hombres y mujeres en cuenta, con lo cual, no era necesario; y ahora que lo tienen, pues no les luce. 'Paridas' como el anuncio del 28F de este año que juega con lo que puede significar la F en esta tierra y dice la narradora gaditanomadrileña que la F también es de 'feminismo'. Ya imagino a Bendodo partirse al escucharlo en su coche de camino al Parlamento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.