Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ya les conté que la semana pasada estuve escuchando a Zapatero, que vino invitado por la Sociedad Fabiana Española. Y les hablé del europeísmo y ... el Meteorito Trump. Al final de la sesión, mi querido y admirado Antonio Claret hizo una pregunta: ¿cómo conseguir que reflexiones tan interesantes como las del expresidente del Gobierno trascendieran el marco en que son expuestas y lleguen a la gente?
Zapatero abjuró de las redes sociales, acusándolas de fomentar el individualismo y el egoísmo, propiciando más la confrontación y la bronca que la concertación y el diálogo. Defendió la importancia de volver al cara a cara, de salir a la calle. De aparcar las pantallas y el móvil. De hacernos más analógicos que virtuales.
Tal y como están las cosas, eso sería una auténtica revolución, efectivamente. Pero no es nada sencillo, tal y como está el patio. Pensar y reflexionar, escuchar y hablar, volver a darle vueltas a la cabeza sin caer en el argumentario simple, la pelea partidista y el insulto grosero sería casi milagroso.
Les confieso que a mí también me cuesta cada vez más. De hecho, mis interlocutores de referencia son los periódicos y las revistas. Con los amigos, en el bar o dando una vuelta, hablo de baloncesto, libros y películas. Y ya. Que no es poco. Pero es sintomático.
Entonces me acordé de la psicoanalista Lola López Mondéjar y su defensa de los talleres de escritura y los clubes de lectura como espacios revolucionarios que crean pensamiento crítico, que crean análisis. Y me retrotraje a aquellos tiempos en que compartíamos los periódicos en las barras de bares y cafeterías y comentábamos la actualidad de una forma tranquila y sosegada.
Ahora leo mi periódico casi a hurtadillas con mi café y mi media de serrano, tratando de pasar lo más inadvertido posible. Y me da coraje. ¡Qué ganas de montar un club de lectura, solo, para comentar el IDEAL del día!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.