Fábrica de nacionalistas
Jesús Lens
Martes, 20 de febrero 2024, 23:32
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Lens
Martes, 20 de febrero 2024, 23:32
Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, eso lo sabemos todos. El problema —porque pienso que es un problema de los gordos— es que para seguir ... en la Moncloa ha convertido al PSOE en una perfecta máquina de fabricar nacionalismos y nacionalistas en toda España.
Yo también les votaría. A los nacionalistas andaluces. Si existieran. De hecho, y como las cosas sigan así en las citas de País Vasco y Cataluña, habrá que ver qué plantean los regionalistas granadinos. Hablo de que «las cosas sigan así» a la vista de lo sucedido en Galicia con el triunfo del PP, la subida clamorosa del BNG, el batacazo del PSOE y el hundimiento de todos los demás. Menos los regionalistas orensanos, que por ahí asoman.
Yo también les votaría, insisto, porque el Gobierno de Sánchez ha puesto España en subasta y esto es un no parar de transferencias, cambalaches, cesiones y renuncias. Y lógicamente, los partidos nacionalistas que tienen la sartén de la gobernabilidad por el mango llevan todas las de ganar. Mejor votar a un partido pequeño cuyo voto sea determinante y estar en posición de estrujar la teta de la vaca para sacarle toda la leche posible. Eso, según nos dicen los repartidores de etiquetas democráticas, es ser progresista.
Cómo verá Sánchez la cosa de chunga que ha planteado a los suyos «consolidar liderazgos autonómicos que trasciendan la propia marca del PSOE». Me encanta la retórica del asunto. Trascender la propia marca. Hay poesía, ahí. Realismo mágico. Y político.
Barriendo para casa, ¿cómo se consolidará un liderazgo andaluz de esas características? ¿Y granadino? ¿Iba la jugada 'Carmen Calvo' en esa dirección? Leía el domingo que la número 1 del PSOE por Granada al Congreso de los Diputados publica libro nuevo. ¿Lo habrá escrito en estos meses suyos, tan granadinos? Porque ya saben ustedes que por estas tierras fluye la creatividad. Y es posible que, una vez 'granadinizada', la ex vicepresidenta del Gobierno sintiera la llamada de las musas con la misma pasión que, una vez entró el libro en imprenta, sintió la de la presidencia del Consejo de Estado y los 90.000 euracos de sueldo base. ¡Eso sí es trascender!
En fin, que estoy expectante por ver cómo se consolida un liderazgo fuerte andaluz en torno a Juan Espadas, ese desconocido e invisible líder de la oposición socialista a Juanma Moreno. ¿O estarán pensando en Moncloa que mejor trascienda?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.