Como ustedes tendrán cumplida y pormenorizada información sobre el TAI Granada en las páginas del IDEAL de hoy, permítanme que hable un poco al bulto y al tuntún de cosas que fui escuchando sobre el futuro- presente de la inteligencia artificial.
Publicidad
A la pregunta de ... si la IA es susceptible de ser una nueva especie, el científico Juan Manuel García, además de afirmar que sí, vaticinó que en seis o siete generaciones, los humanos habremos desaparecido de la faz de la tierra. ¡Foh! Me quedé de una pieza. Podemos consolarnos pensando que, para entonces, todos calvos, pero fue muy heavy metal. Una auténtica conmoción. Les confieso que un escalofrío me recorrió la espina dorsal: una distopía de ciencia ficción se convertía en realidad.
Después leí que Ucrania había lanzado un misil de largo alcance contra Rusia y me 'tranquilicé'. A este ritmo, lo mismo no hace falta que la IA protagonice el auténtico gran reemplazo que tanto temen los conspiranoicos más conspicuos y, en un par de años, todo reducido a cenizas.
¿Y si la IA se caga por las patas abajo con los Putin, Biden, Trump, Netayanhu, Zelenski, Kim Jong-un & Co y, previendo que esto se va al carajo, decide tomar el control antes de lo previsto? Les confieso que no sé si sería para echarse a temblar… o para dar saltos de alegría.
Publicidad
Mientras tanto, me quedo con la furibunda defensa del factor humano que hizo el guionista y novelista Fernando Navarro. Muchos raptos de genio que definen obras de arte icónicas son fruto del azar y la improvisación, cuando no directamente de los fallos y errores, sean mecánicos —como el tiburón de Spielberg que no funcionaba— o humanos. Hacer de la necesidad virtud y aprovechar el ambiente creativo que se genera bajo determinadas circunstancias… ¡eso no hay algoritmo que lo pueda superar!
En ocasiones, el todo es más, mucho más que la suma de las partes. Ayer, el conjunto de TAI Granada me reafirmó en la sensación de que debemos reivindicar, aprovechar y gozar de ese factor humano cada día, como si fuera el último. Porque estamos ante uno de esos momentos decisivos en la historia de la humanidad que no sabemos cómo va a terminar, tal y como decíamos al finalizar la lectura del preclaro y anticipatorio 'Nexus' de Yuval Noah Harari que trataremos de desmenuzar en Gravite el próximo mes de febrero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.