Hace unos meses, tras nuestra conversación literario-musical en la Feria del Libro de Peligros, quedé con Lorenzo Silva para marcarnos una de esas charletas gourmet al calor de unas Alhambras bien frías. Quedamos en La Cueva de 1900 y cuando llegué, Lorenzo ya estaba ... allí. Hablaba por teléfono y me hizo un gesto cómplice: era una llamada importante.

Publicidad

Al terminar, con la confianza de varios años de amistad, me contó que le había surgido la posibilidad de ir a Irak, pero que no estaba siendo fácil rematarlo. ¡Se había abierto una ventana de oportunidad, que dirían los modernos estrategas electorales! Ya estuvo en su momento en Afganistán, «pero Irak es otra cosa», me dijo enigmáticamente. La conversación se quedó ahí. Dedicamos la siguiente hora a hablar de las costumbres culinarias de Bevilacqua y Chamorro, de cómo Madrid está en plena ebullición gastronómica y de nuestras pasiones negro-criminales. Le acompañé al tren y nos despedimos hasta la próxima. Porque con Lorenzo siempre hay una próxima vez, felizmente.

Ayer, desayunando, me llevé una gran alegría. En la página 24 de IDEAL podíamos leer 'Ángeles guardianes', la primera de las Cartas desde Irak que nos envía. «Lo lograste, viejo zorro», pensé. En esta primera misiva, que les recomiendo leer, Silva habla de la recepción dispensada en el aeropuerto de Bagdad por los Legionarios y Regulares de Ceuta y del convoy para cruzar por la capital de Irak. Y de la NMI, la NATO Mission Irak, con participación de nuestros soldados.

Me acordé de la nutrida presencia de militares españoles en uno de los hoteles bálticos donde nos alojamos en agosto. Y del amplio contingente de canadienses y estadounidenses en otro. Preocupados por las cosas de casa, tendemos a olvidar lo que pasa en el mundo. Y el mundo pasa de todo y todo a la vez.

Publicidad

Caigo en la cuenta de que aún no he leído 'Pua', su última novela. Paco Aguilar me guasapeó para contarme las novedades que había comprado en Picasso y me decía que tenía un ejemplar en Taberna Belmonte. ¡Casualidades! Ea. Ya tengo plan para la semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad