Pues ya nos podemos ir. Fue lo que pensé a los cinco minutos de conversación con Juan Francisco Delgado en el restaurante María de la O. Había dicho tantas cosas Juan Francisco en tres minutos, había apuntado tantos temas y abierto tantas posibilidades que mi ... primer impulso fue el de largarme a casa para documentarme como está mandado y, después, volver a la conversación. Pero me quedé y, entre trago y trago de cerveza, hilamos la charleta que podrán ustedes leer, ver y escuchar en el Gourmet del viernes.

Publicidad

Juan Francisco Delgado es uno de esos talentos que tenemos en Granada que parece que no lo fuera. De Granada, quiero decir. Participa en los foros nacionales e internacionales más prestigiosos y sabe una 'jartá' de un montón de cosas, pero sobre todo, de investigación, innovación y tecnología aplicadas al sector agroalimentario. Y no sé yo si le estamos sacando el partido suficiente a su magisterio por estos lares, sinceramente.

Tras la charla, le pregunté a Chechu González, uno de los cocineros con mayor curiosidad científica y cultural que conozco, qué le había parecido la conversación. «Superinteresante. Los cocineros deberíamos escuchar más a gente como él».

Habrá personas a las que no les guste el futuro que nos permite vislumbrar Juan Francisco, cada vez con más productos de laboratorio en nuestra dieta. Y no me refiero a pastillas o suplementos nutricionales. Porque la I+D+i aplicada al sector primario es esencial. Me decía que a los agricultores les cuesta más, que apenas el 11% está en proceso de cambio, por un 50% de los ganaderos, para quienes cuestiones como la temperatura de la leche y su monitorización son esenciales. O la trazabilidad. En la agricultura todo va más lento. Y, sin embargo, será el sector de la gastronomía el que les haga avanzar cuando la clientela nos acostumbremos a preguntar y a saber de dónde y cómo llega a nuestro plato lo que nos vamos a comer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad