Dentro de un rato –siempre que lea usted esto el domingo por la mañana, como está mandado– el novelista y guionista granadino Fernando Navarro le echará el cierre a la X edición de Granada Noir en el Gran Café Bib-Rambla. Será a las 13 ... horas y como este festival lo patrocina Cervezas Alhambra, tumbaremos unos cuantos tercios de Especial con sus tapas mientras hablamos de 'Malaventura' y de 'Segundo premio', entre otros temas que a buen seguro saldrán en la conversación.

Publicidad

Si a ustedes les pilla fuera o no les encarta lo de este domingo, Fernando estará en el TAI Granada de IDEAL en una charla sobre guiones e Inteligencia Artificial, un tema que, no por casualidad, también saldrá a relucir el próximo febrero en Gravite. Pero de eso les hablo otro día.

Ayer comíamos en Ruta del Azafrán y durante la charla quedó fijada la ruta que Blanca Espigares hará en Gravite, por cierto. Se va a cargar todos los mitos habidos y por haber en torno a la Alhambra, la conquista-invasión de los árabes y las leyendas de Al-Andalus. Ciencia e historia frente a mitología y mixtificación. «¡Va a arder Troya!», augura. Y tratándose de Blanca, a buen seguro que será así.

Estos días hemos hablado de adaptaciones cinematográficas y televisivas de novelas de diferentes autores que han pasado por Granada; de guiones y showrunners. De la representación de minorías en el audiovisual, de los proyectos fallidos y los que terminan saliendo… pero se parecen al original literario como un huevo a una castaña.

Publicidad

Hoy todo pasa por el audiovisual, nos guste más o menos. En la conversación, por literaria que sea –ritmo, musicalidad, construcción de personajes, giros en la trama– acaba saliendo la cuestión del cine y la televisión. Es inevitable, por mucho que con tantas plataformas y la infinidad de estrenos mensuales haya una cierta atomización.

Y de ahí el éxito de los clubes de lectura. Los lectores militantes somos una minoría y necesitamos juntarnos para hablar de lo nuestro. Para no sentirnos unos marginados y unos excluidos. Para compartir una forma de vivir alternativa: quienes nos alimentamos de tinta necesitamos reconocernos, convivir, dialogar y pelearnos con y por los libros. No sé cuántos libros habrá vendido Librería Picasso esta edición de Granada Noir, pero la mayoría serán leídos, deglutidos, comentaos y discutidos. Es lo mejor que le puede pasar a un libro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad