Trabajos del futuro presente
Jesús Lens
Miércoles, 28 de agosto 2024, 00:05
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Lens
Miércoles, 28 de agosto 2024, 00:05
Ahora ya está en boca de todo el mundo y genera información prácticamente cada semana, pero hubo un tiempo en que el acelerador de partículas ... era poco menos que una quimera, un sueño lejano, un arcano indescifrable. A lo largo de los años y periódicamente les fui dando la murga con la importancia de un proyecto que podría cambiar la socioeconomía de Granada y por el que teníamos que apostar todos a una, como así ha sido.
A pesar de ello, siempre había agoreros que dudaban. Dudaban de que se construyera en Granada y, sobre todo, de la importancia real de Ifmif-Dones. Por los plazos, mayormente, que hablamos de una tecnología de combustión lenta. Y es que hay gente cortoplacista de mucho de mirarse al ombligo y pensar sólo en el aquí y el ahora. La del 'para lo que me queda en este convento…'.
¿Leyeron hace unos días el reportaje de Inés Gallastegui sobre el talento que vuelve a Granada? «El sector industrial científico y tecnológico logra atraer a la provincia a los cerebros 'fugados' hace años por falta de oportunidades», rezaba la entradilla. Entre esas mentes retornadas, varias lo hacían para trabajar en Escúzar, en el acelerador.
Cuando hablamos de una tecnología como ésta corremos el riesgo de pensar sólo en el final del camino, cuando el acelerador esté funcionando a pleno rendimiento. Craso error. Ese momento será glorioso, por supuesto, pero Ifmif-Dones es ya una realidad que está generando empleo y riqueza en la provincia. Dinero contante y sonante, además de suponer una inyección de optimismo, vitalidad y autoestima.
Quizá, como no hubo un día concreto en que nos dieron el 'Sí quiero', al estilo de la concesión de unos Juegos Olímpicos o una Agencia Estatal cualquiera (ejem), no somos conscientes de que el acelerador de partículas ha pasado de ser un ilusionante proyecto a convertirse en una realidad palpable. Un proceso de largo recorrido y gran alcance que no deja de darnos alegrías un día sí y otro también.
Constatar que, gracias al acelerador, Claudio Torregrosa, Juan Cantero, Celia Carvajal y Antonio Moreno han podido volver a Granada para trabajar en lo que les gusta y para lo que estudiaron es motivo de orgullo, júbilo y satisfacción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.