Jesús, María y José
Puerta Purchena ·
Los tres personajes de esta historia. María,José yJesús, nos llegan camuflados en otros nombres y disfrazados de cualquier razaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Puerta Purchena ·
Los tres personajes de esta historia. María,José yJesús, nos llegan camuflados en otros nombres y disfrazados de cualquier razaPepe 'El Tomillero' no sabe cómo celebrar el Día del Migrante. Días antes de Navidad y de la conmemoración, entre otras cosas, de la huida de la Sagrada Familia a Egipto, le ha dado por preguntarse qué pasaría a estas alturas de la vida, con ... más de veinte siglos de vida cristiana a nuestras espaldas, si María, José yJesús se nos presentaran de repente a pedirnos refugio. Bueno, lo cierto es que Jesús, María yJosé tratan de llegar a diario huyendo de la guerra, la persecución y los conflictos y en este mundo en el que vivimos todavía no se ha solucionado el asunto, aunque hay quienes en lugar de esa palabra usan la de problema, como si fueran sinónimas. El caso es que avanzamos en el siglo XXI y seguimos igual, o peor y que los tres personajes de esta historia nos llegan camuflados en otros nombres y disfrazados de cualquier raza.
Alborán, ese mar que los almerienses hacemos nuestro porque sobre el mismo flota una isla que tiene la condición de ser un barrio más de Almería, el más alejado y el más olvidado de entre los barrios olvidados, sabe mucho de los nuevos josés, marías y jesuses. Dos días antes de que este año llegara el 'Día Internacional del Migrante' ese mar se tragó a varios de ellos mientras que a otros los cubrieron en puerto con mantas rojas para que iniciaran su espera burocrática. ¿Se imaginan a María, Jesús yJosé llegando a Almería? ¿Saldrían las autoridades a recibirlos? ¿Nos echaríamos la ciudadanía a las calles para darles la bienvenida? ¿Los del PP? ¿Los del PSOE? ¿Los de IU? ¿Los de AA? ¿Los de UP? ¿Los de Teruel Existe? ¿Arrimadas? ¿Sánchez? ¿Juanma? ¿Casado? ¿Abascal? ¿Rosa Díez?
¿Y después? ¿Se le facilitaría a José un trabajo en cualquiera de las carpinterías de la provincia? ¿Los daríamos de alta en la Seguridad Social y le pagaríamos el SMI para que arrancaran tomates, limpiaran la farfolla o envasaran en un almacén? ¿Les diríamos que están aquí a la sopa boba? ¿Crearíamos falsas noticias sobre las subvenciones, ayudas y prebendas que recibirían? ¿Los miraríamos con repugnancia? ¿Admitiríamos de buena gana que los atiendan en urgencias sanitarias antes que a la abuela que queremos hospitalizar en navidades? ¿Habilitaríamos habitáculos cerrados en condiciones o les diríamos que se apañaran como pudieran con cuatro cartones, un trozo de uralita y una fogata?
Habría que preguntarle a María, a José y a Jesús qué les parece... Bueno, no haría falta. Hay suficientes respuestas en los libros sagrados, en los que se leen en las misas diarias, los que se interpretan desde los púlpitos y a los que se recurre para hacer pregones a la Virgen, a Cristo y a suPadre.
Si nos preguntan siempre podemos decir 'Sin novedad', lo mismo que se podía responder en el siglo I, en elII, en elIII, en el IV... y así hasta que se terminen los números romanos. Eso sí, dentro de unos meses, con la primavera, sacaremos imágenes a la calle, haremos levantás y seguiremos dándonos golpes de pecho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.