Imagen de la película 'Tiempos Modernos'. PROMOCIÓN
Desde la Alameda

Tiempos modernos

Si el partido provincialista estornuda, la coalición con el PP se resfría por muy vacunada de la gripe que esté. Por eso ya han avanzado algunas enmiendas que tienen previsto presentar en la cámara autonómica

JOSÉ CORTÉS

JAÉN

Sábado, 16 de noviembre 2024, 11:10

La provincia de Jaén contará el año próximo con 365 millones de euros después que el Parlamento Andaluz rechazara las enmiendas a la totalidad al Presupuesto de la Junta de Andalucía, presentadas por los grupos de la oposición. Una cifra que debe ser un punto ... de partida, porque ahora llega el momento de las enmiendas parciales y es aquí donde sus señorías, las de nuestra provincia sobre todo; deberán echar el resto para incrementar las partidas finalistas.

Publicidad

Ahora empieza el trabajo y hacer valer el peso político de un territorio. Ese que apartado de los focos sirve para quitar de allí y poner acá las cantidades necesarias que vengan a completar unas inversiones que el propio PP se ha encargado de calificar como muy positivas. Y han proclamado a los cuatro vientos que este presupuesto, el aprobado, es un «golpe en la mesa» porque es el «momento de Jaén» y porque «Jaén está de moda». Una apuesta tácita que viene a ser tanto como reconocer que los presupuestos aún vigentes no eran tan buenos para la provincia, y si nos atenemos al nivel de ejecución, han encontrado la contestación de Jaén Merece Más.

Si el partido provincialista estornuda, la coalición con el PP se resfría por muy vacunada de la gripe que esté. Por eso ya han avanzado algunas enmiendas que tienen previsto presentar en la cámara autonómica. Lo que no sabemos es si, como ya ocurrió el pasado año, las presentará el propio PP enmendándose a sí mismo o en esta ocasión verán más fiable dárselo a la oposición. Del grado de inclusión de enmiendas dependerá si Jaén Merece Más sigue en el gobierno municipal o si da el paso de apoyar de forma puntual desde la oposición. El debate está sobre la mesa, sobre todo tras los acuerdos firmados, que no acaban de cumplirse. Mientras en el PSOE: dejar hacer, dejar pasar; sabedores que el tiempo se encargará de desgastar al gobierno. De momento sobre cómo sacar al consistorio de la quiebra actual no hay ni una sola noticia más allá de la subida de impuestos.

No hay debate en los asuntos de calado. Más allá del mantra y de soltar el ideario de turno no hay motivaciones que puedan abrir una reflexión seria y profunda. Hemos caído en una complacencia permanente que esperemos no genere en decadencia. La discrepancia argumentada es ya como la flor de un día. La nueva política y los viejos errores. Como dejó para la historiael actor y director Charles Chaplin, cosa de los 'Tiempos Modernos'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad