En las elecciones celebradas este pasado domingo, el PP ha logrado 40 diputados (la mayoría absoluta son 38), perdiendo dos; el BNG, 25 (seis más); ... el PSOE, 9 (pierde cinco); y DO, 1. De estos resultados cabe destacar lo siguiente.
Publicidad
1.-El PP logra su quinta mayoría absoluta en Galicia, sin que los temas nacionales hayan influido lo más mínimo en estos resultados.
2.-Los dos bloques de derecha e izquierda continúan casi idénticos: el PP logra 700.000 votos (el 47,35%), y PSOE más BNG 675.000 (el 46%), con una diferencia de 25.000 votos entre un bloque y otro.
3.-Sumar y Podemos han quedado fuera del Parlamento: Sumar, con el 1,9%; y Podemos, con el 0,26 % (menos que el PACMA, 0,27%). Podemos ha quedado reducida a una fuerza irrelevante. El fracaso de Sumar, siendo clamoroso, obedece más al voto útil.
4.- Vox ha obtenido el 2,19%, y también queda fuera del Parlamento. Cosa rara, cuando la extrema derecha tiene excelentes resultados en otros países. Esto es debido a la utilización del voto útil, y a la moderación del electorado gallego.
Publicidad
5.-El triunfo indiscutible del PP es debido a la estabilidad del gobierno gallego; al sistema electoral que prima a las provincias pequeñas, más conservadoras (Lugo y Orense), y exige un 5% para entrar en el Parlamento; y a la movilización, en los últimos días, del voto conservador. Además, en Galicia no hay una derecha nacionalista, que fracture el voto conservador.
6.-El triunfo del BNG es debido a la concentración del voto de izquierdas. Además, su líder, Ana Pontón, lleva muchos años pateándose el territorio, conociendo los problemas de Galicia y denunciando sus deficiencias.
Publicidad
7.- El fracaso del PSOE (14%) no se debe ni al desgaste del gobierno, ni a la amnistía, sino por el trasvase del voto útil al BNG. Además, este partido ha presentado, en diez años, cuatro líderes distintos, y no ha consolidado aún una alternativa eficaz.
8.-La movilización ha sido muy alta, el 67,18% (un 18% más que en las últimas elecciones). La izquierda se movilizó a lo largo de la campaña, pero los votantes conservadores despertaron en la última semana cuando temieron perder la mayoría. Muchos barones del PP confesaron tener serias dudas del resultado, el viernes anterior a las elecciones.
Publicidad
9.-El PSOE (y también Sumar) tiene un grave problema territorial. Así, en Andalucía, el PSOE obtuvo en las generales últimas un 34% de votos (10% y 600.000 votos más que en las autonómicas); en Madrid, con tres meses de diferencia, pasó del 18 al 28%, y 400.000 votos más; y en Galicia, obtuvo en las generales el 30%, y ahora el 14% (Sumar, 11% en julio, ahora el 2%).
10.-Las próximas elecciones autonómicas (País Vasco y Cataluña) están a la vuelta de la esquina, aunque en éstas el PP y el PSOE tienen poca incidencia en el País Vasco, por la fuerza de los nacionalismos de izquierda y derecha existentes; y en Cataluña, aunque el socialismo tenga mayor arraigo, también tienen enorme fortaleza los nacionalismo de ambos signos. Frente a ellos, el éxito de los partidos no nacionalistas estará en que la izquierda no vaya tan dividida y con tantas siglas, y que los conservadores (PP y VOX) no se hagan demasiado la contra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.