Argentina estrenaba este domingo un innovador sistema de primarias, que sirve para seleccionar a parte de los candidatos que competirán el 14 de noviembre a diputados y senadores. Esta preelección sólo afecta a 127 escaños de la Cámara de Diputados y a 24 del Senado, ... la mitad y un tercio del total respectivamente, pero marca tendencia en la totalidad de los puestos en juego. La consulta ha sido por tanto una especie de refrendo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, presidente y vicepresidenta de la nación, y el kirchnerismo ha recibido un tremendo batacazo electoral, que lanza los peores presagios sobre las elecciones definitivas, dado el carácter obligatorio de las celebradas. Los kirchneristas, esa versión del peronismo que guarda algunas de las peores tradiciones de aquel populismo que tantas veces ha arruinado al país, han perdido en elecciones primarias en 18 de los 24 distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo y cantera del 40% de los votos estatales. El gobierno, que parece tener las horas contadas, está en el tercer año de recesión económica y ha realizado una pésima política sanitaria con la pandemia. Los argentinos buscan afanosamente un recambio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.