La mochila de Hegel
En el centenario del nacimiento de Zygmunt Bauman
Leandro Sequeiros
Lunes, 24 de marzo 2025, 23:36
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Leandro Sequeiros
Lunes, 24 de marzo 2025, 23:36
«El hombre es su mochila». Esta frase se atribuye al filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770- Berlín, 14 de ... noviembre de 1831). No sabemos si será cierta, pero, hasta cierto punto, expresa bastante bien su pensamiento. Cada uno de los seres humanos tenemos la capacidad de construir a lo largo de nuestra vida la propia identidad reelaborando las experiencias acumuladas en la mochila de la memoria y del corazón. Bien es verdad de que, con frecuencia, además de experiencias llevamos en la piel las cicatrices que las heridas de la vida nos han dejado.
Los sociólogos han escrito libros y artículos 'sabihondos' sobre los sistemas de creencias. Muchas personas creen que esta expresión se refiere a 'creencias' religiosas. Pero esa es una parte –incluso hoy poco importante– de lo que se entiende por 'sistemas de creencias': conjuntos de representaciones del mundo, imaginarios sociales, principios que orientan la vida y conjunto de valores y desvalores que son aceptados y compartidos consciente o inconscientemente por un grupo de personas. Estos sistemas influyen en la percepción y en la construcción de imágenes del mundo, de la sociedad que me rodea, de las instituciones sociales y de uno mismo y de su entorno más cercano, así como la manera como las personas actúan (se comportan e intervienen) dentro de una sociedad para aprovecharse de ella o para contribuir al bienestar de los demás.
Tal vez en esta definición que me he inventado falten elementos o sobren cosas. Pero creo que describe muchos de los elementos que han cooperado a construir la propia identidad personal y las propias normas de conducta individual y social.
Nuestro sistema de creencias hoy está muy mediatizado, condicionado –cuando no determinado– por las redes sociales, la llamada inteligencia artificial y todos los sistemas de construcción social (real o imaginaria) de nuestra sociedad.
En otras ocasiones he aludido a las reflexiones que hace ya más de 75 años ofreció a la sociedad el filósofo y sociólogo de origen polaco Zygmunt Bauman, nacido en Poznan hace cien años, en 1925, y fallecido en Leeds, Inglaterra, en enero de 2027. Desde la década de 1950, se ocupó, entre otras cosas, de reflexionar crítica y científicamente sobre grandes problemas social y cuestiones que inciden sobre los sistemas de creencias, como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.
Bauman desarrolló un concepto que es estructurante de nuestra concepción del mundo: el concepto de la 'modernidad líquida'. Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.
La lectura de sus muchos estudios muestra que Zygmunt Bauman acuñó el término de 'modernidad líquida' para describir los sistemas de valores que deben dar sentido a la vida humana en los tiempos actuales. Para ello, se apoya en los conceptos de fluidez de los valores fuertes, el cambio aleatorio y banal de los comportamientos sociales, la fluidez y exceso de flexibilidad del amor, la fidelidad, los sentimientos, la honradez y la verdad, entre otros.
Bauman afirmaba que lo 'líquido' no solo es un estado de la materia (sólido-líquido y gaseoso), sino que además es algo más que una metáfora vigente de la época moderna. Sus estudios como sociólogo le convencieron de que nuestra sociedad occidental, basada en el libre mercado y en la acumulación de dinero, deriva hacia una sociedad en la que «la verdad no importa» y no existen valores universales aceptados por todos. Una sociedad 'líquida' que está herida en su salud mental de incertidumbres e inseguridades ya que esta sufre continuos e irrecuperables cambios. Asimismo, lo líquido no se fija en el espacio ni se ata al tiempo, se desplaza con facilidad, no es posible detenerlo fácilmente; y todas estas son a la vez características fundamentales de las actuales rutinas diarias.
Tal vez, en la mochila de Hegel, además de experiencias y valores líquidos propios de una cultura que prima la banalidad, podamos incluir alguno de los textos de Zigmunt Bauman.
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