Luces para el nuevo año
PUERTA REAL ·
Granada siempre ha encontrado atajos para sortear la malafollá congénita que nos atenazaEsteban de las Heras
Sábado, 7 de enero 2023, 23:58
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PUERTA REAL ·
Granada siempre ha encontrado atajos para sortear la malafollá congénita que nos atenazaEsteban de las Heras
Sábado, 7 de enero 2023, 23:58
Mucho llorar porque nos han birlado la agencia estatal de la Inteligencia Artificial y mucho lamentarse por el rosario de despropósitos y ninguneos que viene ... sufriendo Granada desde ni se sabe cuántos años, pero han tenido que venir 'raveros' de media Europa a La Peza para hacernos ver que hay más caminos para salir del pozo. Visto lo visto, sobran los viajes programados por Ayuntamiento y Diputación para publicitar las excelencias de Granada y provincia en Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra dentro de unos días en Madrid. Sí, esa que malvados juntaletras rebautizaron como Follitur. Ahora se ha comprobado que, con el boca-oreja a través de Telegram, en un pispás más de mil nietos de los viejos jipis pueden montar, sin ayudas ni subvenciones oficiales, una farra histórica como la de La Peza. Llegaron en sus furgonetas y autocaravanas a esa paramera para recibir el año nuevo con la mejor fiesta rave de los últimos tiempos en el Reino de Granada. Ellos solitos se programaron el viaje, guiados por el instinto natural que tienen los espíritus libres. Son tan meticulosos que hasta trajeron sus viandas, su 'maría' y su 'chocolate' a fin de no molestar al vecindario más allá de lo imprescindible. Eso sí, para ayudar a la economía local tuvieron la deferencia de adquirir las barras de pan y las botellas de agua en las tiendas de la localidad. Todo un detalle. No como los turistas que vienen de Málaga para ver la Alhambra y marchan en formación cerrada por Reyes Católicos con botella a la cintura y el pan bajo el brazo. Los lapezanos y lapezanas entrevistados por las televisiones se mostraron satisfechos con la fiesta que ha puesto a su pueblo en el mapa de Europa. Tan encantados están que quieren que las criaturas vuelvan pronto.
Ni el carbonero alcalde, cuyas hazañas contó Pedro Antonio de Alarcón, ni los encierros taurinos de octubre han hecho tanto por La Peza como estos raveros. Desde los tiempos de Borbolla, en que había que llevar espuertas de langostinos a París para que los franceses supieran lo que era Andalucía, hasta los recientes viajes a Japón para recordar a sus gentes que Montefrío sigue en pie, hosteleros y políticos han movido muchos euros propios y ajenos con desigual fortuna para atraer visitantes. Ahora, cuando no es seguro que los chinos vengan a llenar los hoteles como se esperaba, una hornada de espíritus libres, guiados por la llamada de la madre Tierra y el aroma sutil de la 'maría', ha acudido para mantener la llama de la esperanza.
Siempre Granada ha encontrado atajos para sortear esa malafollá congénita que nos atenaza. La fiesta tecno celebrada frente a las montañas nevadas, que ha cambiado hasta el piar de los pájaros, podría ser una de esas vías. Hay otra iniciativa, quizás más interesante que la rave, para recargar los bidones de optimismo cara al nuevo año. Me refiero al singular concurso convocado por el Ayuntamiento granadino para concienciar a la ciudadanía a través de versos en los que se ensalce la belleza de Granada. Como cuaje la idea, seguro que nos conceden la capitalidad cultural para el 31. Va a ser un bombazo esto de la poesía que limpia las aceras, da más esplendor que el 'fairy' y deja al mago Migue en mantillas. Que las demás ciudades baldeen sus calles con agua; allá ellas. La Granada de las tres culturas las limpiará con versos. Eso sí es inteligencia y no la que Sánchez prometió a Cuenca y se llevó a La Coruña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.