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Por la puerta principal

Nunca conviene despreciar la estrategia más simplona para afrontar los desafíos más complejos

Manuel Pedreira Romero

Viernes, 29 de diciembre 2023, 23:03

En los primeros minutos de 'El pianista', la familia Szpilman mantiene un frenético debate sobre qué hacer con el dinero que no pueden llevarse con ... ellos al gueto de Varsovia. Los nazis han decretado que cada familia judía solo puede estar en posesión de dos mil eslotis pero a los Szpilman les quedan más de cinco mil. Mientras recogen apresuradamente sus objetos de valor, padres y hermanos asumen que su vivienda será pronto saqueada por las fuerzas de ocupación y discuten sobre la mejor manera de esconder los billetes sobrantes. Una hermana propone ocultarlos en las macetas del salón. El padre, por su parte, recuerda que en la última guerra metieron el dinero en la pata hueca de una mesa. El propio Vladek, el pianista, sugiere introducir los billetes uno a uno por las ranuras de un violín y confiar en que los soldados no reparen en el instrumento. Entonces, su hermano propone dejar todo el dinero sobre la mesa, a la vista, cubierto simplemente con un periódico. «Lo registrarán todo pero, os lo prometo, no se fijarán en esto», razona cuando el resto de la familia lo toma por loco.

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