Pueblos que vuelven a llenarse
María Dolores Fernández-Fígares
Miércoles, 2 de abril 2025, 00:02
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Dolores Fernández-Fígares
Miércoles, 2 de abril 2025, 00:02
De vez en cuando salen a relucir esos problemas atávicos, que nadie sabe cómo solucionar. Uno de ellos es lo que se ha denominado como « ... La España vaciada», es decir, que cada vez hay menos habitantes en muchos pueblos de todo el país, concretamente en la España rural. Esta preocupación se hizo visible hace mucho tiempo, concretamente entre los años 1950 y 1975, cuando se produjo un éxodo de grandes proporciones hacia los países europeos y dejaron «vacíos» los pueblos, salvo en las fiestas patronales del verano, cuando regresaban los emigrantes a estar con sus familiares que quedaban aquí. Desde entonces, la despoblación no ha conseguido invertir el proceso, sin que se haya elaborado algo parecido a un plan general que aporte soluciones, para que la vida regrese a los tristes pueblos donde viven apenas algunos ancianos, que tienen que soportar unos servicios muy precarios, entre otras carencias. Los estudios que se vienen haciendo desde aquella despoblación por la vía de la emigración, marcan un nuevo hito, cuando se llega a constatar que el noventa por ciento del territorio español se ve afectado Los pueblos actualmente siguen soportando esa alta proporción, a la vez que los precios de las viviendas en las ciudades pobladas no paran de subir, con las consecuencias conocidas de la dificultad de encontrar casas para habitar con dignidad. Ante estas situaciones, poco a poco, lentamente, van surgiendo nuevas iniciativas, que tratan de abordar estos problemas, pues se trata de un asunto muy complejo, que afecta a muy variados sectores y situaciones concretas también diferentes, según las zonas del país. Lo más importante ya lo tenemos que es una conciencia generada por un movimiento social y político que busca revertir esta tendencia y reivindicar la calidad de la vida en el mundo rural, siempre que existan los mecanismos y los sistemas que sean efectivos en el acceso de las necesidades que requiere la vida en estos tiempos complejos.
En lo que se refiere a la provincia de Granada, partimos de unos datos concretos, recogidos en un reciente análisis elaborado por la Universidad de Granada por encargo de la Diputación granadina: 41 municipios están en riesgo de despoblación, de los cuales 14 en los niveles extremos y otros 27 de manera intensa, como los califican los estudios europeos. La investigación universitaria recomienda indicaciones precisas y señala la importancia de los ayuntamientos para establecer las políticas que mejoren las condiciones de vida de los medios rurales. Dichas recomendaciones se establecen en torno a varios temas: vivienda, turismo sostenible, transporte y cultura de identidad; empleo, emprendimiento y desarrollo socioeconómico sostenible; igualdad de oportunidades para mujeres, jóvenes y personas mayores; servicios públicos, infraestructuras verdes, comunicaciones y desarrollo digital; y gobernanza e interacción entre administraciones. Este último punto podría ser uno de los más importantes pues sin interacción entre las varias administraciones sería difícil llegar a la meta de superar la tendencia hacia la despoblación.
Hace unos días Ideal nos ha contado las experiencias que ya están surgiendo para conseguir que nuevos habitantes llenen de vida los solitarios pueblos del norte de la provincia. Ya lo iremos contando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.