El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo Europa Press
Opinión

Confunde sonreír con hacer política

Aumenta un 21,5% la partida presupuestaria de 2025 para conciertos sanitarios bajo el nombre 'asistencia sanitaria con medios ajenos'

María Jesús Martín González

Jaén

Viernes, 1 de noviembre 2024, 23:21

De nuevo se vuelve hablar de los presupuestos y la Junta aumenta la privatización sanitaria en un presupuesto para Andalucía ajeno a los problemas sociales. Aumenta un 21,5% la partida presupuestaria de 2025 para conciertos sanitarios bajo el nombre 'asistencia sanitaria con medios ajenos'. ... Por cada euro que crece el presupuesto de la sanidad pública crece tres euros el de la sanidad privada, ha hecho hincapié Nieto desde Por Andalucía. Nieto expone que las cifras anunciadas por Moreno Bonilla vuelven a maquillar la realidad: el presupuesto siempre trae menos dinero del que efectivamente la Junta ha tenido a su disposición a través de transferencias del Estado y de Europa; teme, como en otras ocasiones, la gestión de la Junta y sus decisiones políticas dejen de ejecutar «más de 5.000 millones de euros». Solo ha ejecutado el 6% de empleo y el 26% en vivienda, lo que demuestra su desastrosa gestión. Nieto, representante de Por Andalucía, ha descartado que el presupuesto ofrezca «respuesta a las necesidades cotidianas que tiene la sociedad andaluza». Nieto «solicitará comparecencia sobre los presupuestos de 2024, porque la Junta tiene más de 17.000 millones de euros por invertir y muchas consejerías con un porcentaje muy bajo de ejecución para dar respuesta a los problemas que tiene Andalucía, que no se lo puede permitir, datos que desmontan el discurso falsario de Moreno Bonilla».

Publicidad

Bonilla sonríe, recorta un 12% del complemento de rendimiento al personal sanitario de toda Andalucía, por haber agotado el presupuesto, gastándolo en sanidad privada. Conviene saber que el Gobierno de Rajoy recortó 5.000 millones a la dependencia entre 2013 y 2018, el Gobierno de coalición ha aumentado la financiación en un 154% desde 2020. Toni Valero dice que el Gobierno andaluz deja en la cuneta a nuestros mayores. Alejandra Durán, de Por Andalucía, reprocha a la Junta un retraso de 4 años en hacer el Plan de Sensibilización contra violencia machista. Se aprobó en 2020 y estaba previsto que estuviera vigente entre 2021 y 2025, «vendido como inminente», ha argumentado Durán. Se les llena la boca de políticas contra la violencia, pero han desmantelado la Comisión de impacto de género en los presupuestos autonómicos, política de violencia machista se resume en marketing y pura fachada, ha denunciado la diputada Durán. «Cuando hay más recursos que nunca, más ingresos que nunca, se gasta menos que nunca el dinero que llega de otras administraciones», para la diputada María Márquez. Moreno está en una carrera a toda velocidad privatizando y desmantelando los servicios públicos. IU estima en 10.098,9 millones de euros que se dejan de recaudar por bonificaciones, exenciones, tanto en tributos cedidos como en tributos propios.

Los andaluces y andaluzas se merecen un Gobierno que les de seguridad y estabilidad, pero este ejecutivo está más en ellos mismos, en la estabilidad de su partido, en la estabilidad de sus bolsillos. Se lucra a la sanidad privada, en lugar de que ese dinero refuerce la pública, nunca antes se había tenido que hacer colas. Récord apuntarse que es una región líder en pobreza y dependencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad