Edición

Borrar
Juanma Moreno y Erik Domínguez, en la reunión del PP del lunes pasado. ideal
Mira mi brazo tatuado...

Mira mi brazo tatuado...

LA TREPOLINA ·

Moreno acude a Jaén a cumplir promesas, sin prisas por designar a los candidatos del PP a las municipales y el PSOE cierra filas y aplaza la renovación a después de las elecciones

Domingo, 23 de octubre 2022

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Hace unos días, el gran arqueólogo jefe de Cástulo, Marcelo Castro, cada vez con más aspecto de senador romano, anunciaba el hallazgo en el conjunto iberorromano de una espléndida escultura y apuntaba la posibilidad de que sea de la tercera esposa del emperador Augusto. Pues bien. Da la casualidad que como buen 'boomer' ando reviendo 'Yo, Claudio', la magnífica serie de la BCC que tanto nos marcó en los setenta – solo había un tele (y la UHF) – aunque hoy nos parezca lentísima, y resulta que posiblemente hemos encontrado una escultura de Livia Drusila, la gran malvada de la serie, tan villana, y tan atractiva por lo visto (lástima que en Cástulo perdiera la cabeza), como la Cersei Lannister de los 'millennials' o nuestra Ángela Channing de 'Falcon Crest', más naif y con menos glamour pero que llegó incluso al lenguaje popular.

Escultura hallada en Cástulo y la emperatriz Livia Drusila, en al serie 'Yo, Claudio'. ENRIQUE

Aunque historiadores posteriores dicen que Livia no fue tan mala, que Augusto mató a muchos más y pasó a la historia como un gran emperador y que la Drusila fue de las primeras mujeres empoderadas y además representó los valores tradicionales de la matrona romana, ... por lo que fue muy popular (¡ay, el populismo!). El caso es que todos los herederos que nombraba su marido morían antes de tiempo y en extrañas circunstancia y que Livia logró que la deificaran y erigieran esculturas de ella por todas partes, así como que su hijo Tiberio fuera el siguiente emperador, a pesar de que este no quería, hasta el punto de no asistir al funeral de su madre y de prohibir que se le rindieran honores. En fin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Mira mi brazo tatuado...