Mira mi brazo tatuado...
LA TREPOLINA ·
Moreno acude a Jaén a cumplir promesas, sin prisas por designar a los candidatos del PP a las municipales y el PSOE cierra filas y aplaza la renovación a después de las eleccionesSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
LA TREPOLINA ·
Moreno acude a Jaén a cumplir promesas, sin prisas por designar a los candidatos del PP a las municipales y el PSOE cierra filas y aplaza la renovación a después de las eleccionesLa vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Hace unos días, el gran arqueólogo jefe de Cástulo, Marcelo Castro, cada vez con más aspecto de senador romano, anunciaba el hallazgo en el conjunto iberorromano de una espléndida escultura y apuntaba la posibilidad de que sea de la tercera esposa del emperador Augusto. Pues bien. Da la casualidad que como buen 'boomer' ando reviendo 'Yo, Claudio', la magnífica serie de la BCC que tanto nos marcó en los setenta – solo había un tele (y la UHF) – aunque hoy nos parezca lentísima, y resulta que posiblemente hemos encontrado una escultura de Livia Drusila, la gran malvada de la serie, tan villana, y tan atractiva por lo visto (lástima que en Cástulo perdiera la cabeza), como la Cersei Lannister de los 'millennials' o nuestra Ángela Channing de 'Falcon Crest', más naif y con menos glamour pero que llegó incluso al lenguaje popular.
Aunque historiadores posteriores dicen que Livia no fue tan mala, que Augusto mató a muchos más y pasó a la historia como un gran emperador y que la Drusila fue de las primeras mujeres empoderadas y además representó los valores tradicionales de la matrona romana, ... por lo que fue muy popular (¡ay, el populismo!). El caso es que todos los herederos que nombraba su marido morían antes de tiempo y en extrañas circunstancia y que Livia logró que la deificaran y erigieran esculturas de ella por todas partes, así como que su hijo Tiberio fuera el siguiente emperador, a pesar de que este no quería, hasta el punto de no asistir al funeral de su madre y de prohibir que se le rindieran honores. En fin.
Las luchas de poder a lo largo de la historia no se han dirimido precisamente en primarias y ha rulado más la daga florentina – que se lo digan a Julio César – que el florete de esgrima de ahora. Y menos aún en este momento de paz interna en la mayoría de partidos, aunque nunca sea total. En el caso del PSOE jienense aplazaron el duelo debido a la llegada de Juan Espadín y la sucesión de elecciones. Dentro de un año, si no hay adelanto, se reabrirá el debate sobre el relevo de Reyes Midas, dependiendo como es lógico de los resultados, en particular de si conservan la Diputación (relevo voluntario) o no (obligado), su bastión durante toda la democracia.
Hay quien ve los raquíticos Presupuestos del Estado para 2023 en clave interna, un desapego de Sánchez y Reyes. Otros en cambio ven lo contrario y apuntan, por ejemplo, que las cuentas se enmendarán con 27 millones adicionales para la autovía A-32 durante la tramitación parlamentaria.
La última gran imagen interna fue la visita del secretario de Organización federal, en su periplo por el país explicando las cuentas estatales. Allí, delante de Santos Cerdán y Espadas, Reyes admitió que no está satisfecho con lo presupuestado por el Gobierno para la provincia, aunque culpó al PP de no hacer en su día los proyectos técnicos para continuar la autovía y la línea férrea a Madrid (ahora la esperanza es la conexión a la línea AVE en Montoro). Dentro de un año se verá. Ahora a Reyes le interesa el apoyo de Sánchez para las municipales de mayo y a Sánchez le interesará luego el apoyo del PSOE de Jaén. Pax romana.
El candidato socialista a la alcaldía jienense y actual inquilino del número 1 de Santa María, Julio Millán, aprovechó bien la preferia y la feria de 11 días, endecasílaba. La del año que viene puede ser hasta en verso alejandrino. A su principal rival, José Agustín González, tampoco le fue mal, pues se dio a conocer, recibió el arrope de los suyos y su presidente provincial se marcó un 'bizarrap' desde la caseta Treintaitantos al que solo le faltó un 'Quédate (oficializado como candidato del PP)'. Restan ya solo siete meses para las elecciones y no es demasiado tiempo para un candidato 'ex novo', debe pensar.
Se especulaba con un gesto de Juanma A58 en su visita del lunes, pero se fue de tatuaje, y gratis. «Cumplo mi palabra siempre», aseveró sobre su promesa al tatuador bailenense, si ganaba con mayoría absoluta. Para que luego digan que Juanma no cumple lo que promete. «Siempre», dijo. Por cierto, el tranvía de la Bahía de Cádiz echará a andar el día 26, o sea, 16 años después de la adjudicación de las obras, que ya está bien. En Jaén, donde Juanma prometió ponerlo en la pasada legislatura, se adjudicaron en 2009, por lo que vamos camino de los 14 años y eso que tiene la cuarta parte de recorrido del gaditano. ¿Ganaremos a Cádiz? Se admiten apuestas.
La visita del tatuado fue con motivo del comité ejecutivo autonómico del PP. Erik Domínguez hizo una intervención hilvanada, ágil, estructurada y con contenido, defendiendo el trabajo de costura hecho para unir al partido en Jaén, y también para pedirle algo a su presidente: «Que vengáis aquí y que nos ayudéis. Una visita vuestra equivale a semanas o quizá meses de trabajo. Nunca antes hemos tenido tan cerca la Diputación», subrayó antes de prometer tatuarse un 14J, si lo lograba. Pero, hete aquí que A58 no dijo ni mu a la propuesta de Erik, lanzada segundos antes. Solo dijo un «buen trabajo de todo el PP de Jaén» y, a otra cosa, mariposa.
Juanma no parece tener prisa con los candidatos y está a sus debates nacionales. Confía en la marca, en la ola azul y en atraer el voto de Cs, andalucistas, ecologistas, feministas y 'tatoo'. Estos días impulsa la incorporación de 'naranjitos', los mismos que se fueron del PP por «regeneración democrática», incluido Juan Marín. Teo García Egea fichó en 2001 a Hervías, alias 'El lobo', para destruir a Cs desde fuera. No va a hacer falta. Marín, con piel de cordero, caballo de Troya sanluqueño, lo ha hecho gratis. O casi. Ahora lo ha fichado A58 para no perder «su talento». Ya es talento dilapidar en tres años y medio los 21 escaños que en 2018 logró Cs, solo cinco menos que el PP.
En Jaén, María Orozco, su actual portavoz municipal, esperará a la refundación del partido, si es que para enero queda alguien para refundarse, y Olona prevé ofrecer una conferencia el 4 de noviembre. Macarena confesó no hace mucho tener tatuajes de su época «complicada». Lo que ha cambiado la cosa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.