Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dicen los optimistas bien informados (también llamados pesimistas) que esta Navidad ha nacido de capa caída. Si cualquier tiempo pasado fue mejor, con la Navidad ... pasa exactamente igual. Tengo un vecino que habla de esta celebración con el mismo tono melancólico que George Bailey en 'Qué bello es vivir' de Frank Kapra. Mi vecino es un ejemplar en extinción. La Navidad moderna no es de película. Finado el gran Bailey (y mi vecino bastante cascado), lo habitual estos días es zampar y empinar el codo con la excusa del Niño Dios. En definitiva, la fe entendida como una peregrinación a la sección de mariscos de El Corte Inglés. Sin duda, el Niño Jesús pinta poco en todo este asunto de llenar el carro hasta el cielo como si fuera la Torre de Babel. En el belén del derroche y del descorche, parece que algún Herodes tiró las esencias de estas fiestas al río y no dejó pistas.
¿Te has fijado que pesimismo y Navidad siempre han ido cogidos de la gamba? Recuerdo un muy antiguo anuncio navideño en el que dos ancianos desahuciados se repartían un sandwich en el banco de un parque. Este anuncio me reveló la cara más oculta de la Navidad. Y también el valor de la compasión, que no es otra cosa que la comprensión del sufrimiento de otro ser. La pena-penita-pena por el padecimiento ajeno nos hace más sufrientes, pero mejores personas. La Navidad es la excusa perfecta para recordar que estamos aquí para amar a alguien más que a nuestro ombligo.
Todo marrón navideño tiene su parte positiva. Aquellos abuelillos del sandwich en el parque, gracias a Dios, a su esfuerzo y a Papá Estado (que no a Papá Noel), hoy día tienen una pensión y pocos se ven en la calle pese a las estrecheces. Y en Nochebuena, son la mejor garantía de paz y amor alrededor de la mesa. Hay quien ve cientos de 'papás noeles' en lugar de uno, pero no es por un exceso de espíritu navideño, sino porque va 'cargadito' (y no de regalos precisamente).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.