La no-noticia como notición
Jesús Lens
Domingo, 29 de mayo 2022, 00:59
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Lens
Domingo, 29 de mayo 2022, 00:59
Hay cosas que pasan y otras que van pasando. Lo he aprendido estos días de Gravite, respecto al acelerador de partículas. Es significativo que la inversión tecnológica más importante del siglo en Granada se vaya consolidando sin apenas hacer ruido, lenta pero segura.
¿Sabían ... ustedes que las obras de construcción del acelerador van a comenzar ya, a vuelta de verano? Seguro que sí, que este periódico le ha dedicado tiempo y espacio al tema. Estoy viendo ahora mismo en la web de IDEAL las infografías que hizo Carlos Valdemoros para ilustrar la información de Javier Morales del 10 de mayo y estoy babeando de gusto.
En Gravite, el festival dedicado a la tercera cultura que patrocina CaixaBank, hemos tenido estos días a buena parte de lo más granado de la ciencia granadina, con representantes del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la inteligencia artificial, el Parque de las Ciencias y el propio acelerador. Ser testigos de sus conversaciones es un lujazo.
Me encantó escuchar a la gente del Ifmif-Dones, cuando decía que la noticia ya no es que el acelerador de partículas se vaya a construir en Escúzar. Que la noticia, lo auténticamente sorprendente, sería que no se construyera. Que cosas muy extrañas (y muy graves) tendrían que pasar para que el proyecto no saliera adelante. ¡Ojo ahí, que esta no-noticia es un notición!
Otro de los temas de conversación: la posible afección de cuestiones como la invasión de Ucrania o la subida del precio de la luz, el gas y la gasolina al proyecto del acelerador.
Desde fuera y como fan confeso de un proyecto cada vez más real, pienso que invertir en el desarrollo de una fuente de energía limpia y que rompa la dependencia que tenemos en Europa de otros países, debería ser prioritario. Más, en este contexto de cambio climático que nos asfixia.
No hay nada como escuchar a los que saben de ciencia y tecnología para darnos un baño de optimismo, moderado y realista. Para esto sirve, también, un festival como Gravite, que encara su recta final entre mañana lunes y el jueves. ¡Les esperamos!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.