Oposición
En el Ayuntamiento de Granada, desgraciadamente, el bipartito ha regalado munición para que la oposición sea desarrollada de manera tradicional
cecilio sánchez
Jueves, 17 de octubre 2019, 23:33
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
cecilio sánchez
Jueves, 17 de octubre 2019, 23:33
Me pregunto si la palabra más adecuada para enmarcar a los grupos políticos que no consiguen gobernar una institución es 'oposición'.
Puede parecer que el vocablo obliga a sus integrantes a permanecer en un estado de continua agitación y labor de ariete contra el alcalde ... de turno y su equipo. Es evidente que resulta imprescindible una fiscalización política por parte de los representantes de los ciudadanos acorde a su ideología, pero su labor no debe ser esa exclusivamente.
Si empleásemos la palabra 'alternativa', por ejemplo, podría parecer que el objetivo de estos grupos políticos es ofrecer al personal una manera diferente de ejercer el poder y de establecer prioridades o líneas de actuación.
En el Ayuntamiento de Granada, desgraciadamente, el bipartito ha regalado munición para que la oposición sea desarrollada de manera tradicional, esto es, intentando derribar a un gobierno débil (sin mayoría y dividido) y enfrascado en cuestiones 'made in' Sebastián Pérez, que está feliz como una perdiz en su terreno favorito. Pero también había y hay otras opciones que no han sido exploradas.
Debemos contemplar qué ofrecen los otros tres grupos presentes en el Consistorio. Y empezaremos por el PSOE, con 10 concejales, lista más votada y con un cabeza de cartel y exalcalde no ya imputado, sino procesado por un «asuntillo administrativo» en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. El Partido Socialista considera que la prevaricación, la falsedad o el fraude en la contratación no son delitos de corrupción. Iluso yo, que pensaba que esa época de los políticos imputados (investigados) había terminado. No está mal para ser líder de la 'oposición' y supuesta 'alternativa' a la Alcaldía.
A continuación aparece Adelante, la coalición de Podemos-IU con el independiente Antonio Cambril al frente. O al menos eso decía la papeleta, porque la labor de portavoz de facto la está desarrollando Paco Puentedura. Es lo lógico, además, teniendo en cuenta que los votos obtenidos son los 10.000 que históricamente, de manera general, ha cosechado la formación de izquierdas en el municipio. Votos de Izquierda Unida, mensajes de Izquierda Unida, portavoz de Izquierda Unida. Coherente.
Como guinda tenemos la irrupción de Vox, que –aupada por el contexto nacional– ha dado un nuevo colorido a la plaza del Carmen. La tonalidad de ese colorido la dejo a juicio del lector. El caso es que han pedido perdón a través de, este sí, su portavoz real y oficial, Onofre Miralles, por entregar el bastón de mando a Luis Salvador. Tremendo. Pero es que no acaba aquí la cosa, sino que ha hinchado un globo de una posible moción de censura que va perdiendo aire ante la falta de 'alternativa'. Esperemos que se filtre algún que otro audio para ver cómo va este asunto o si era pura gaseosa.
En resumen, tenemos a un PSOE que no asume la pérdida de la Alcaldía, a la izquierda minoritaria de IU con su papel tradicional y al elemento díscolo e intrascendente para las políticas municipales de Vox. Además, ahora habrá un nuevo parón de política local y sus entresijos por la precampaña y campaña electoral del 10N. Tranquilidad, que esta vez no se presenta Luis Salvador ni por Granada ni por Málaga, toda una novedad.
¿Hay mimbres para una 'alternativa' a un bipartito que no está poniendo ninguna solución a los graves problemas de la ciudad? Ejemplos: situación económica lamentable con un pago a proveedores de vergüenza, contaminación del aire por tráfico privado, movilidad o desigualdades entre barrios.
Me temo que no, se quedan en 'oposición'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.