Pan, pin, pon... Zas!
Mi Papelera ·
El pensamiento único avanza. Y eso tiene un nombre muy feo. Pero servidora no se callaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mi Papelera ·
El pensamiento único avanza. Y eso tiene un nombre muy feo. Pero servidora no se callaCada día que amanece en esta España nuestra, a la que cantaba Cecilia, valoro más la libertad. Es que se ha convertido en un bien escaso. El pensamiento único avanza. Y eso tiene un nombre muy feo. Pero servidora no se calla. Es que mi ... trayectoria no tiene curriculum oculto como el de algunos políticos. Los compañeros que tuve en aquella promoción de Filosofía y Letras del 68 en la facultad de Granada saben que jamás fui sectaria. Por eso rechazo cualquier dictadura. Opino que la amistad está por encima de miserias políticas. Luego he ejercido casi cuarenta años como docente de la enseñanza pública. Miles de alumnos me tuvieron como profesora de Historia, esa disciplina hoy denostada porque detecta las mentiras. Ellos saben que me preparaba las clases y que fui rigurosa con lo que la ciencia ha podido probar; porque sin ser ciencia exacta, siempre hubo historiadores fieles a la verdad probada. Siempre hubo fuentes históricas directas de donde beber. Así, aunque no era condición indispensable para mi profesión hice la tesis doctoral. Sigo metida en archivos de ayer a hoy. También aprendo de lo publican sabios incuestionables, caso de mi amigo y maestro Antonio Domínguez Ortiz, un ejemplo de rigor científico, dignidad y coherencia vital. Tanto es así que, como dijo Gay Armenteros, a Domínguez Ortiz lo rechazaron en la 'Universidad de los geniales'que a veces fue Olimpo de mediocres. Don Antonio se jubiló como catedrático de instituto con la cabeza muy alta. A la larga los mismos que lo suspendían para que no les hiciera sombra tuvieron que bajar la cabeza a ante él.
Pero eso sucedió ayer. Hoy ya no pasa. Hoy se ha reinventado la historia, ajustada a lo que piden los independentistas. Hoy se impone lo políticamente correcto. Hoy no es tiempo para la verdad. Hoy se comulga con ruedas de molino para no molestar al que manda. Hoy ha muerto la libertad, aunque algunos ni lo notan. Ese es el drama, no notarlo. Si lo notas tienes que huir para no enloquecer. Por ejemplo, yo he vuelto a sentir ganas de exilio hace poco, cuando se montó la que se montó con ese 'pin parental', nombre feísimo. No lo había oído nunca. Era en definitiva humo. Era un pan, pon. Un zas en toda la boca. Especialmente a las madres, y lo digo porque otra constante pública de mi trayectoria es la defensa de los derechos de la mujer.
Amigas lectoras jóvenes: si a ustedes se les encendió la bombilla biológica de la maternidad, hecho heroico en este país, piénselo dos veces. Usted mujer es la que padecerá el embarazo, sufrirá el parto y sus secuelas, aguantará la lactancia, perderá acaso un empleo o un ascenso profesional. Luego, sola o acompañada de la pareja, aguantará infinitas noches de insomnio, infinidad de enfermedades infantiles, pagará de su sueldo todo lo que exige la maternidad responsable, se privará de ocio y diversión. Envejecerá, estropeará su figura, y acaso le saldrán estrías en la barriga. Pero eso es lo menos malo. Porque posiblemente usted querrá educar a su criatura en principios éticos compatibles con los suyos. Será difícil. Es que en el cole estatal le van a imprimir en la mente lo que en cada momento sea políticamente correcto. Si gobierna la derecha, será un pensamiento; si lo hace la izquierda, otro. Claro está, si usted es del grupo de los ricos, nada debe de preocuparle: manda a la cría a un colegio privado, o a Inglaterra, y listo. Pero en España, ricos de esos no hay muchos. Así que a usted le tocará aguantar un nuevo de plan de estudio cada vez que cambie el gobierno. Es posible que su criatura acabe desquiciada y sea una rebelde con causa en una adolescencia atroz, que usted padecerá. Mucho peor será si le nace una cría del género femenino: usted vivirá con la angustia de pensar que una manada de violadores la pueda asaltar en el portal; con la certeza estadística de que por el mismo curro ella ganará menos y trabajara más que los del otro género. Con la rabia de saber que nunca será Jefa de Gobierno, si hay varón disponible – así lo dice la Constitución-, ni siquiera Presidenta, si hay colega varón que encabece una lista electoral- así lo dice la costumbre-. Sabrá también que si hay crisis, será ella la que pase al paro. Y acaso, si la muchacha no tiene ideas muy claras, un día sufrirá malos tratos de su pareja. Está a la orden del día. A muchas las asesinan por ser mujeres. Y no pasa nada.
Así que amiga mía, visto lo visto, si en una columna les aconsejaba hacer huelga en la cocina ahora que las gobiernan los chefs, hoy mi consejo es aguantarse las ganas de ser madre. Total, si la criatura no es de su propiedad. ¡Pues que la fabrique otro en un laboratorio y que la eduque el Estado!
¡Qué país! como decía el genial Forges. Voy a por la maleta y me llevo la papelera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.