Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De Algeciras a Estambul para que pintes de azul, y de una punta del Albaicín a otra para que pintes un churro; porque por mucho ... que lo barnicen de Unesco, el barrio está hecho 'Unasco' y su día a día es un romance a la inseguridad, a la roña histórica y a la caca de perro huérfana que espera una papelera de acogida.
El firmamento y Granada se expanden, sí, pero en direcciones claramente opuestas. Mientras que el firmamento lo hace a lo grande, Granada se expande hacia adentro y en una única dirección: la suciedad. Y al igual que el sistema solar tiene sus planetas, el universo malafollá también tiene sus mundos en formas de barrios que orbitan alrededor del centro de la ciudad, unas veces alineados y otras simplemente alienados por la multitud de problemas que los afligen.
El Realejo es sin duda la Luna, que tiene una parte radiante y otra oscura. La parte oscura de la Luna no la vemos nunca, mientras que la del Realejo luce a diario delante de nuestros ojos en forma de impurezas sobre el asfalto.
El Albaicín es claramente Marte, porque por este barrio suelen aterrizar visitantes a los que hay que mirar dos veces para saber si son humanos o marcianos. La suerte es que como hay tantos cráteres en las calles, no tienen ningún problema para aparcar sus naves.
Saturno es el Camino de Ronda, con un anillo de circunvalación y un apestoso satélite llamado Acequia Gorda. Mercurio es el Zaidín, donde todo va superrápido, desde los coches atravesando la Avenida de Dílar hasta la desertización comercial de la zona. La Chana es el planeta más limpio de todos gracias a los continuos apagones que dificultan la visibilidad de la mugre en sus calles.
Quiero ser optimista, pero lo más seguro es que nuestro sistema solar granadino termine implosionando por autocontaminación y se quede en un solar a secas. Hay demasiada basura orbitando alrededor del planeta Granada, pero desgraciadamente ninguna cae en forma de multa sobre la cabeza de los contaminadores, quizá porque las basuras se atraen y han formado un cuerpo magnético entre ellas que les permite seguir vivas y creciendo fuertes y sanas.
Mucho granaíno es de tirar la bolsa de basura fuera del contenedor y esconder la mano. Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro, porque no mea fuera del tiesto y tampoco hace pintadas en monumentos públicos. Contra el infractor solo queda una solución, o multa o perrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.