Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hablando con unos responsables municipales sobre estrategias beneficiosas para la ciudadanía, recordé –les recordé– la frase sintética –para mí, 'natural'– del ex alcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda: «Donde acaban mis competencias empiezan mis incumbencias».
Sí, ya sé que la economía del diario vivir ... en nuestras entidades locales no es de lo más boyante, a veces por causas propias, a veces por causas sobrevenidas, pero, en todo caso, con la posibilidad certera de hacer frente a cualquier situación, siempre y cuando, eso sí, que el empecinamiento en repetir errores no nos lleve a la banca rota.
Por encima de los 'planes faraónicos' –siempre perjudiciales–, y el constante recurso al lloro europeo, no lo dudéis, está –como en muchas otras instituciones, sociedades o asociaciones– la adecuación presupuestaria a la realidad.
No se trata de montar todo un 'teatrillo de papel' que nos permita, cuatro años después, seguir en una poltrona irreal que sólo beneficia a unos cuantos amiguetes.
Y no os digo nada si las ficticias excusas que se lanzan al respecto están basadas en la vasta y farragosa jurisprudencia que los asesores esgrimen para mantener situaciones fuera de la realidad –en la que, gracias a los esfuerzos de cada cual, vivimos nuestra cotidianidadH.
Es obvio que no se puede paralizar el desarrollo comunitario, pero siempre que no se atente contra los consolidados derechos ciudadanos y se respete la objetividad entre 'gobernantes' y 'gobernados'. ¿O es que unos y otros no pertenecen al mismo cuerpo y a la misma sangre local?
No quiero levantar polémica entre tirios y troyanos. Ya nos asolan bastantes conflictos como para dar un cuarto más al pregonero: «(…) el empleado público que se encargaba de vocear en diversos lugares de la localidad los acuerdos y disposiciones municipales, también daba noticias y avisos de interés público, a veces, contratados por los vecinos» («Dar tres cuartos al pregonero», Balbino Lozano).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.