Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Antes, había escarceado. Pero mi auténtica relación formal con el Planeta arrancó en mi posadolescencia, cuando Toñi me regaló por mi santo, un 2 de ... enero, las novelas ganadora y finalista del popular premio literario. Se convirtió en tradición. Pasábamos la Nochevieja en La Chucha, empleábamos el primer día del año en sobreponernos a esos excesos de los que usted me habla y el segundo ya venía con sus Planetas a cuestas. Fue una tradición larga y duradera. Hasta que cumplí los 24, ingresé en el Colegio de Abogados y Toñi me regaló… unos gemelos y un 'pillacorbatas'. «Hacerse mayor también debe ser esto», pensé para mis adentros, poniéndole al mal tiempo buena cara.
El pasado sábado rellenaba mi quiniela con los posibles ganadores del premio Planeta 2022, invitado a la ceremonia de entrega del galardón. Estaba sentado con un animado e ilustrado grupo de periodistas culturales y me acordaba de aquella bendita costumbre de Toñi, treinta años después. Detalles como el suyo sirven para forjar lectores. ¡Hay que regalar libros siempre, con cualquier excusa y ocasión! Y son premios como el Planeta, con su despliegue de glamour, publicidad y mercadotecnia mediática, los que por una noche convierten a la literatura en trending topic, hablándole de tú a tú al mismísimo fútbol.
Me lo he pasado teta estos días. Me ha gustado esta exaltación del libro y haber vuelto a ver a tantos amigos del gremio literario, de mi hermano en Lorca, Víctor Amela, a Víctor del Árbol, que en enero publica nueva novela. ¡Y a Marta Robles, que tiene una bomba literaria entre manos que nos hará reflexionar sobre la creación! Un emocionante reencuentro con mi tocayo Jesús Vigorra, incombustible a los micrófonos de Canal Sur, y con tantos y entusiastas compañeros del gremio de los que tanto se aprende.
En nada leeremos a Luz Gabás y Cristina Campos, a ver qué nos cuentan en sus premiadas novelas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.