Un respeto

Puerta Purchena ·

«Con un sistema de listas abiertas nuestros representantes se lo currarían para ser elegidos porque, hoy por hoy, la mayoría de ellos se quedaría en casa dada su indolencia»

Sábado, 16 de abril 2022, 23:21

Leí en el XLSemanal del pasado domingo una entrevista a Miguel Rellán que decía que no había que echarle toda la culpa a los políticos, ya que son el reflejo de la sociedad. Y recordaba una frase de Julio Anguita que decía que los políticos « ... no vienen de Marte, los elegimos». Aquella frase suscitó un intercambio de opiniones, diferentes claro, entre mi mujer y yo. La verdad es que no estoy de acuerdo en absoluto con la afirmación. Y desde luego, no tenemos los políticos que nos merecemos como defienden algunos, ni mucho menos. En nuestro sistema electoral se nos presentan unas listas cerradas encabezadas por el candidato principal para que votemos. En definitiva lo que hacemos es votar partidos porque los candidatos nos vienen impuestos. Diferente sería si el sistema electoral fuese como la composición del Senado en el que, en esta provincia, votamos a los tres candidatos que más nos agradan a nivel político y personal independientemente del partido por el que se presentan. Es decir, que con un sistema de listas abiertas los resultados electorales serían muy diferentes y muchos de los políticos que hoy nos representan en las instituciones estarían en sus casas y, seguramente, no harían de la política una profesión en la que jubilarse. Además, otra ventaja de las listas abiertas es que supondría una exigencia, o sea que el candidato que se presentase se lo tendría que currar y no como ahora que con tener un cabeza de lista políticamente atractivo el trabajo está hecho.

Publicidad

Viene esto a colación por esa falta de respeto endémica que la política y los políticos tienen con esta tierra que raya el insulto. Cuanto menos lo que Almería debe exigir (no pedir), es que se la respete. Esta misma semana se ha celebrado en Granada una reunión para informar sobre el proyecto del corredor entre la ciudad vecina y Almería; sí, Almería. Pues bien, a esa reunión no fueron invitados ni agentes sociales ni empresarios ni un foro ciudadano y reivindicativo como es la Mesa en Defensa del Tren. No solo no fueron invitados, es que ni siquiera existía la intención de repetir la reunión en Almería. Ahora bien, ante la indignación causada y las críticas vertidas desde esta provincia la presidenta de Adif, el ente que se encarga de las obras ferroviarias, María Luisa Domínguez, anunció que el día 22 se trasladará a esta provincia para dar cuenta del proyecto. No sé yo si vendrá de buen grado o si, por contra, lo hace por la presión recibida. La verdad es que la falta de tacto y sentido común hacia esta provincia es enorme. Lo más gracioso es que nuestros políticos reconocen siempre que Almería ha sido maltratada cuando están en la oposición porque cuando tocan poder se olvidan de ello. ¿Han oído a algunos de nuestros representantes socialistas en el Congreso de los Diputados o en el Senado censurar la falta de respeto con los agentes sociales de esta provincia? Yo tampoco. Los únicos que se han quejado han sido nuestros políticos del PP que criticaron el ninguneo al que se ha sometido a la provincia en esta materia olvidando, en un ejercicio de cinismo, que fueron ellos y no otros quienes tapiaron los túneles del AVE que abrió el PSOE.

Por eso escribía antes que con listas abiertas estas cosas no pasarían. También decía que nuestros representantes se lo currarían para ser elegidos porque la mayoría de ellos se quedarían en casa dada su indolencia. También conseguiríamos que nos defendieran y que se quejaran cuando nos faltaran al respeto independientemente de las siglas que sustentaran al Gobierno porque sabrían que de no hacerlo los almerienses no lo pasaríamos por alto y nuestra cruz electoral se iría a otra casilla. Hoy por hoy nuestros representantes, sean del partido que sean y salvo muy honrosas excepciones, no existen sino para aplaudir al líder. Da igual de qué líder se trate porque nuestros representantes actúan de la misma manera estén gobernando o en la oposición olvidando de que a quienes se deben y a quienes tienen que defender y dar explicaciones es a los almerienses y eso, hoy por hoy, se ha olvidado. ¡Listas abiertas, ya!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad