Rusia, en guerra contra Europa
Jesús Lens
Viernes, 25 de febrero 2022, 00:50
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Lens
Viernes, 25 de febrero 2022, 00:50
Tenía pensado escribir de algo que ahora me parece absolutamente banal: el sesgo de las Medallas concedidas por la Junta de cara al Día de Andalucía y el hecho de que, en cuatro años, el Ejecutivo de Moreno Bonilla haya nombrado a siete hijos predilectos ... y todos sean varones, como los siete enanitos o los siete hermanos en busca de novia.
Iba a destacar el guiño al electorado más derechista y tradicionalista del PP al conceder la Medalla de las Artes a Espartaco, torero del siglo pasado y actual ganadero, y la Medalla al Medio Ambiente a la Federación Andaluza de Caza, compartida con Miguel Delibes. Si eso no es un gesto inequívoco hacia los (otros) verdes, a los que están en auge, que se hiele el infierno ahora mismo.
Iba a escribir sobre eso, o sobre el ranking de ciudades culturales, en el que Granada no queda demasiado bien retratada, o sobre cualquier otra cosa. ¿Pero tiene sentido? Cuando redacto estas líneas, las alertas de IDEAL avisan de que Rusia ya se ha hecho con la zona de exclusión de Chernóbil y los analistas calculan que en menos de 72 horas habrá caído Kiev.
Mientras, el Betis se apresta a jugar su partido europeo con el Zenit de San Petersburgo. Porque en una realidad paralela, mientras Putin ha ordenado que el ejército ruso invada Ucrania, violando todas las convenciones y los tratados internacionales y dejando en ridículo a la propia ONU, las competiciones deportivas siguen adelante como si nada. Al menos, el Barça de baloncesto se ha negado a viajar a Rusia para jugar la Euroliga.
He visto que unos centenares de ciudadanos rusos que habían salido a manifestarse contra la guerra fueron inmediatamente detenidos. El gobierno ya ha hecho saber a su gente que no tolerará ese tipo de concentraciones. ¡Ay, la democracia!
A estas horas aún no sabemos qué medidas tomarán la Unión Europea y Estados Unidos, que anuncian severas sanciones. Buscarán aislar a Rusia por completo, hacerle el vacío como a la Sudáfrica del Apartheid y estrangularla financiera y económicamente. Habrá que ver qué ocurre con los refugiados, cómo se revuelve Putin y, sobre todo, qué hace China. Y qué deja o alienta a hacer.
¡Quién nos iba a decir que, a estas alturas de nuestras vidas, íbamos a sufrir una nueva guerra en Europa! Un conflicto fuera de toda lógica y que, como nos hemos hartado de escuchar en las últimas horas, es de imprevisibles consecuencias. Como para reventar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.